Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

The Square, el arte / no-arte de la provocación

dc.contributor.authorGarcía Serrano, Federico Nicolás
dc.date.accessioned2023-06-17T12:26:23Z
dc.date.available2023-06-17T12:26:23Z
dc.date.issued2018-02-02
dc.description.abstractAnálisis del film de Ruben Östlund (2017). En uno de los múltiples sketches que articulan The Square, dos jóvenes creativos de marketing especulan sobre la necesidad de llamar la atención del público, incluso independientemente del contenido artístico de la exposición que pretenden promocionar. El director del museo aprueba sin mucha atención la estrategia de comunicación y se desentiende, también, del contenido del vídeo que aspira a ser viral a cualquier precio, apelando tal vez a la inconsistencia de la propuesta: el cuadrado como un santuario de confianza y afecto, de la performer argentina Lola Arias. El dibujo simple de un cuadrado en el pavimento, que invita a los visitantes a sentirse objeto de atención con la propia obra, por el simple hecho de incluirse voluntariamente dentro de sus límites, para experimentar el protagonismo de esta nada. Es algo así como la exposición / no-exposición del arte / no-arte residual de las obsoletas vanguardias artísticas, que hace de la incongruencia un leitmotiv y de la provocación un objetivo: la cosificación de una idea que se diluye en la irracionalidad. Como resultado (ojo spoiler), el vídeo del canal institucional del museo recurre a una imagen salvaje (la explosión de una niña rubia inscrita en el cuadrado). En el film, el escándalo social del vídeo en youtube funciona viralmente según lo pretendido, incluso mucho más allá de los que los imberbes creativos habían calculado, a costa de desencadenar la obligada dimisión del director del museo, que andaba demasiado atareado mirándose el ombligo como para atender a las obligaciones del cargo. En síntesis, la película es una llamada de atención a la epidemia de frivolidad e hipocresía que acecha al mundo de la cultura.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/46923
dc.identifier.issn2530-4771
dc.identifier.officialurlhttps://www.elpuenterojo.es
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/garciaserrano/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11999
dc.journal.titleEl puente rojo
dc.language.isospa
dc.page.final6
dc.page.initial1
dc.publisherFederico García Serrano
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.43
dc.subject.keywordThe Square
dc.subject.keywordAnálisis fílmico
dc.subject.keywordCrítica cinematográfica
dc.subject.keywordPelículas
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordCine sueco
dc.subject.keywordRuben Ostlund
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleThe Square, el arte / no-arte de la provocación
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd19f9879-b5e2-4061-88df-87dc8aa15d62
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd19f9879-b5e2-4061-88df-87dc8aa15d62

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
The Square corregido.pdf
Size:
918.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections