La enseñanza de las competencias básicas y los objetivos generales del Bachillerato a través de las sentencias de Publilio Siro
dc.contributor.advisor | Cristóbal López, Vicente | |
dc.contributor.author | Latorre Mucientes, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T06:15:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T06:15:06Z | |
dc.date.defense | 2012-06-26 | |
dc.date.issued | 2012-06-26 | |
dc.description.abstract | Este trabajo constituye mi proyecto para finalizar el programa del Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria. Mi principal pretensión con él consiste, esencialmente, en dar tratamiento a la enseñanza y la adquisición de las competencias básicas por parte de los estudiantes a través del uso de las Sentencias de Publilio Siro, un autor al que, según nuestras noticias, apenas se ha concedido relevancia en la docencia del latín en España -–a pesar de sus ventajas– y ha sido escasamente traducido en nuestro país. Es este hecho el que hace que el presente escrito pueda resultar interesante a quien pretenda llevar a su culmen el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde algo tan fundamental como es la motivación del alumnado. Todo ello desde métodos de corte filológico, conforme a nuestra especialidad. En el año 2006 se introdujeron en nuestro país –en consenso con el proceder de la Unión Europea- las ocho competencias básicas en los currículos de las asignaturas, desde la etapa de infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, un año después –en 2007- el Estado estableció los objetivos generales para la educación secundaria postobligatoria. En consecuencia, llegó a las programaciones de los libros de texto un cambio que concedía, hasta cierto punto, una libertad controlada pero amplia a la hora de crear y realizar actividades y prácticas variadas dentro de los contextos educativos. En consonancia con esto, durante el período del practicum me ha sido posible trabajar con discentes que han alcanzado los objetivos requeridos y han avanzado en los conocimientos que era preciso que adquirieran con el uso de este instrumento textual. | |
dc.description.department | Depto. de Filología Clásica | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/21784 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/46635 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 54 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 373.5.014.3(460) | |
dc.subject.cdu | 37.014.1(460) | |
dc.subject.keyword | Publilio Siro | |
dc.subject.keyword | Sentencias (Sententiae) | |
dc.subject.keyword | Literatura Latina | |
dc.subject.keyword | Investigación educativa | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria. | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Traducción e interpretación | |
dc.subject.ucm | Teatro | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Humanidades | |
dc.subject.ucm | Filología latina | |
dc.subject.ucm | Poesía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5701.13 Lingüística Aplicada a la Traducción E Interpretación | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | |
dc.title | La enseñanza de las competencias básicas y los objetivos generales del Bachillerato a través de las sentencias de Publilio Siro | |
dc.type | master thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 2460abae-bc60-46c2-863f-49f1f093a431 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 2460abae-bc60-46c2-863f-49f1f093a431 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- JLuis_Latorre_Mucientes_Eprint.pdf
- Size:
- 13.14 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format