Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La enseñanza de las competencias básicas y los objetivos generales del Bachillerato a través de las sentencias de Publilio Siro

dc.contributor.advisorCristóbal López, Vicente
dc.contributor.authorLatorre Mucientes, José Luis
dc.date.accessioned2023-06-20T06:15:06Z
dc.date.available2023-06-20T06:15:06Z
dc.date.defense2012-06-26
dc.date.issued2012-06-26
dc.description.abstractEste trabajo constituye mi proyecto para finalizar el programa del Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria. Mi principal pretensión con él consiste, esencialmente, en dar tratamiento a la enseñanza y la adquisición de las competencias básicas por parte de los estudiantes a través del uso de las Sentencias de Publilio Siro, un autor al que, según nuestras noticias, apenas se ha concedido relevancia en la docencia del latín en España -–a pesar de sus ventajas– y ha sido escasamente traducido en nuestro país. Es este hecho el que hace que el presente escrito pueda resultar interesante a quien pretenda llevar a su culmen el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde algo tan fundamental como es la motivación del alumnado. Todo ello desde métodos de corte filológico, conforme a nuestra especialidad. En el año 2006 se introdujeron en nuestro país –en consenso con el proceder de la Unión Europea- las ocho competencias básicas en los currículos de las asignaturas, desde la etapa de infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, un año después –en 2007- el Estado estableció los objetivos generales para la educación secundaria postobligatoria. En consecuencia, llegó a las programaciones de los libros de texto un cambio que concedía, hasta cierto punto, una libertad controlada pero amplia a la hora de crear y realizar actividades y prácticas variadas dentro de los contextos educativos. En consonancia con esto, durante el período del practicum me ha sido posible trabajar con discentes que han alcanzado los objetivos requeridos y han avanzado en los conocimientos que era preciso que adquirieran con el uso de este instrumento textual.
dc.description.departmentDepto. de Filología Clásica
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/21784
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46635
dc.language.isospa
dc.page.total54
dc.publication.placeMadrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.5.014.3(460)
dc.subject.cdu37.014.1(460)
dc.subject.keywordPublilio Siro
dc.subject.keywordSentencias (Sententiae)
dc.subject.keywordLiteratura Latina
dc.subject.keywordInvestigación educativa
dc.subject.keywordEducación secundaria.
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmTraducción e interpretación
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmFilología latina
dc.subject.ucmPoesía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5701.13 Lingüística Aplicada a la Traducción E Interpretación
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleLa enseñanza de las competencias básicas y los objetivos generales del Bachillerato a través de las sentencias de Publilio Siro
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication2460abae-bc60-46c2-863f-49f1f093a431
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery2460abae-bc60-46c2-863f-49f1f093a431

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
JLuis_Latorre_Mucientes_Eprint.pdf
Size:
13.14 MB
Format:
Adobe Portable Document Format