Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La Economía de la lengua: una visión de conjunto

dc.contributor.authorJiménez Redondo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-20T16:37:44Z
dc.date.available2023-06-20T16:37:44Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractEstas páginas se proponen dar una visión de conjunto del estado actual de la literatura que puede encuadrarse dentro de la Economía de la lengua. Para ello, se parte de una caracterización de los rasgos principales y de una primera definición de lo que hoy se entiende por tal. Seguidamente, se desgranan algunas de las líneas fundamentales de investigación a través de las cuales la Economía se ha interesado por la lengua: de la doble naturaleza de ésta como bien público y como bien privado, de su carácter intangible y, sobre todo, de la consideración de las externalidades de red asociadas a su uso, se siguen distintas aproximaciones económicas a algunos aspectos de la interrelación entre lengua y Economía que merecen aquí una atención particular. Por último, y antes de un breve apunte conclusivo, se subraya cómo los avances de esta literatura en España son aún limitados, pese al alto valor que se le presupone al español como lengua internacional.es
dc.description.abstractThese pages aim to give a global vision of the current situation of the so called “Economics of language” literature. They start over with a description of main characteristics and a first definition of what it is correctly understood as “Economics of language”. Later on, we thoroughly analyse some of the key research lines through with the economic analysis has shown interest for languages, for its double nature as both public and private good, for its intangible condition, and above all for the consideration of “network externalities” related to its use, reaching thus, several economic approaches and some aspects of the interrelation between languages and Economics, which deserve here a special attention. Finally, and before a conclusion, we point out how the progress of this literature is yet limited in Spain, despite the high value given to the Spanish as international language.en
dc.description.facultyInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación Telefónica
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/10127
dc.identifier.relatedurlhttp://www.ucm.es/info/icei/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56437
dc.issue.number01/06
dc.language.isospa
dc.page.total28
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUCM. Instituto de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo "El valor económico del español"
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEconomía de la lengua
dc.subject.keywordEconomics of language
dc.subject.ucmEconomía internacional
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.unesco5310 Economía Internacional
dc.titleLa Economía de la lengua: una visión de conjuntoes
dc.typetechnical report
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DT01-06.pdf
Size:
827.82 KB
Format:
Adobe Portable Document Format