Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Las mejores universidades del mundo? Estudiantes de minorías raciales y de bajos ingresos en los Estados Unidos

dc.contributor.advisorSánchez Román, José Antonio
dc.contributor.authorJiménez García, Lorena
dc.date.accessioned2023-06-17T10:56:22Z
dc.date.available2023-06-17T10:56:22Z
dc.date.issued2021
dc.degree.titlePeriodismo
dc.description.abstractLa sociedad estadounidense tiene muy arraigada la idea de la meritocracia en cuanto al ámbito educativo se refiere, sobre todo con el acceso a las universidades de élite. Sin embargo, la movilidad social continúa siendo menor para las personas de color y las mujeres en comparación con sus compañeros blancos al observar sus ingresos, aunque todos se gradúen de dichas instituciones. Este trabajo de fin de grado estudia la desigualdad en el acceso a la educación superior y a las oportunidades como una manifestación de la brecha racial económica vigente en los Estados Unidos. La investigación se centra en las universidades de la Ivy League, la Universidad de Nueva York y aquellas ubicadas en la costa este. Además, se analiza la efectividad y se expone las controversias de la política de inclusión de las minorías, la affirmative action. En este estudio se da especial protagonismo a los testimonios de los estudiantes universitarios, quienes están yendo un paso por delante de las propias universidades y los profesionales con iniciativas de igualdad para las minorías raciales y de bajos ingresos en la educación superior. Es esencial reconocer el legado histórico de discriminación racial y tener en cuenta el impacto psicológico sobre los estudiantes de color para poder garantizar una experiencia universitaria plena. No hay que olvidar que la educación es un derecho, por lo que, si no es disfrutado de forma equitativa por todos, se convierte en el privilegio de solo algunos.
dc.description.abstractAmerican society has entrenched the idea of meritocracy when it comes to the area of education, especially regarding access to elite universities. However, social mobility is still lower for people of color and women in comparison with their white peers when we look at their income, even if they all graduate from those institutions. This undergraduate thesis studies the inequality in accessing higher education and opportunities as a consequence of the current racial wealth gap in the United States. The investigation focuses on the Ivy League universities, New York University and those located in the east coast. In addition, I explore the effectiveness and the controversies surrounding the minorities inclusion policy, affirmative action. In this study special prominence is given to the testimonies of the students, who are going a step further than their own universities and professionals with equality initiatives for racial minorities and low-income students in higher education. It is essential to recognize the historical legacy of racial discrimination and take into consideration its psychological impact on the students of color in order to guarantee a fulfilling university experience. We cannot forget that education is a right, hence if it is not enjoyed by everyone, it becomes the privilege of only a few.
dc.description.departmentSección Deptal. de Relaciones Internacionales e Historia Global (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68466
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10561
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu316.42
dc.subject.cdu631:311
dc.subject.cdu323.15
dc.subject.cdu316.4
dc.subject.cdu323.14
dc.subject.cdu37.015:316
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu330.34
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordAcceso educativo
dc.subject.keywordBrecha racial económica
dc.subject.keywordEducación superior en Estados Unidos
dc.subject.keywordEstudiantes de bajos ingresos
dc.subject.keywordMinorías raciales
dc.subject.keywordEducational access
dc.subject.keywordLow-income students
dc.subject.keywordRacial minorities
dc.subject.keywordRacial wealth gap
dc.subject.keywordU.S. Higher education
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmEstadísticas e indicadores sociales
dc.subject.ucmMinorías étnicas (Sociología)
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.ucmRacismo
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmCrisis económicas
dc.subject.ucmDesarrollo económico
dc.subject.ucmHistoria de América
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco5906.03 Minorías
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Sociales
dc.subject.unesco5906.04 Raza
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco5910 Opinionpublica
dc.subject.unesco5307.06 Fluctuaciones Económicas
dc.subject.unesco5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5307.04 Estudios del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.title¿Las mejores universidades del mundo? Estudiantes de minorías raciales y de bajos ingresos en los Estados Unidos
dc.title.alternativeThe best universities in the world? Racial minorities and low-income students in the United States
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationbe25b70c-154c-4c5a-9a57-9371df1e3dd1
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverybe25b70c-154c-4c5a-9a57-9371df1e3dd1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
JIMÉNEZ GARCÍA, LORENA. (2021). LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO_ ESTUDIANTES MINORÍAS RACIALES Y DE BAJOS INGRESOS ESTADOS UNIDOS - TFG, E-PRINTS.pdf
Size:
1.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format