Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De estudiantes de español a hablantes interculturales mediante el aprendizaje basado en proyectos

dc.contributor.authorLeón Manzanero, Ana
dc.contributor.authorHernández Ortega, José Antonio
dc.date.accessioned2024-10-09T14:23:12Z
dc.date.available2024-10-09T14:23:12Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Alan, B. y Stoller, F. (2005). Maximizing the Benefits of Project Work in Foreign Language Classrooms. English Teaching Forum, n° 43 (4), pp. 10-21. • Alba´ Duran, J. y Oggel, G. (2019). Challenges of the transatlantic cross-disciplinary ENVOIE-UFRUG project. En: A. Tumla, M. Kurek y T Lewis (eds.). Telecol-laboration and virtual exchange across disciplines: in service of social inclusion and global citizenship, pp. 31-39. Research-publishing.net. Disponible en: https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.35.9782490057429 (consultado 15.02.2020). • Ausin, V., Abella, V., Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, n° 9 (3), pp. 31-38. • Badia, A. y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. En: A. Badia (coord.) • Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), n° 3 (2). Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia garcia.pdf (consultado 10.03.2020). • Basanta, J. (2018), El trabajo de la pronunciación en el aula de ELE a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP) con adolescentes. (Trabajo fin de master, Universidad de Cantabria). • Bruner, J. S. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós. • Byram, M. (2009). Intercultural competence in foreign languages-the intercultural speaker and the pedagogy of foreign language education. En: D. K. Deardorfr (ed.) The SAGE Handbook of Intercultural Competence. Los Angeles: Sage, pp. 321-332. • Byram, M. y Zarate, G. (1997). Definitions, objectives and assessment of socio-cultural competence. En: M. Byram, G. Zarate, G. Neuner. Sociocultural Competence in Language Learning and Teaching. Studies towards a Common European Framework of Reference for Language Learning and Teaching. Strasbourg: Council of Europe Publishing, pp. 9-43. • Byram, M., Gribkova, B. y Starkey, H. (2002). Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching. A Practical Introduction for Teachers. Strasbourg: Council of Europe Publishing. • Byram, M., Nichols, A., Stevens, D. (eds.) (2001). Developing Intercultural Competence in Practice. Clevedon: Multilingual Matters. • Cascales, A., Carrillo, M. E. y Redondo, A. M. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n° 50, pp. 201-210. • Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Instituto Cervantes y Anaya. • Dewey.J. (2008). Experience and Education. New York: Touchstone. • Díaz, E. y Suñén, M. D. (2013). El trabajo basado en proyectos en la clase de español con fines profesionales. En: M. Baralo, M. C. Ainciburu, B. González (eds.). Actas del I Congreso internacional Nebrija en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Vol. 1. Madrid: Nebrija procedía, pp. 214-222. • Estaire, S. y Zanón, J. (1994). Planning Classwork: a task-based approach. Oxford: Heinemann. • García Martín, J. y Pérez Martínez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Tecnología, Ciencia y Educación, n° 10, pp. 37-63. • Ginsburg, H. P. y Opper, S. (1987). Piaget's theory of intellectual development. New York: Pearson. • Huber. J. y Reynolds, Ch. (eds.) (2013). Developing the Intercultural Competence through Education. Strasbourg: Council of Europe Publishing. • Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referenda para el español. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca ele/ plan curricular/default.htm (consultado 29.02.2020). • Instituto Cervantes (2018). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibIioteca ele/competencias/competencias profesorado.pdf (consultado 29.02.2020). • Jámbor, E. y Salamero Sesé, J. (2019). Un proyecto de internacionalización del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Budapest. En: A. Madrona (ed.). Actas de las VI Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Instituto Cervantes de Budapest. Madrid: Instituto Cervantes, pp. 51-59. • Larmer, J. y Mergendoller, J. R. (2010). The Main Course, not Dessert. How are students reaching 21st Century Goals? With 21st Century Project Based Learning. Buck Institute for Education. Disponible en: https://my.pblworks.org/resource/document/maincoursenotdessert (consultado 29.02.2020). • Marx, R. W., Blumenfeld, P. C, Krajcik, J. S. y Soloway, E. (1997). Enacting project-based science: Challenges for practice and policy. Elementary School Journal, n° 97 (4), pp. 341-358. • Marx, R. W., Blumenfeld, P. C, Krajcik, J. S., Blunk, M., Crawford, B., Meyer, B. K. y Meyer, K. M. (1994). Enacting Project-Based Science: Experiences of Four Middle Grade Teachers. The Elementary School Journal, n° 94 (5), pp. 517-538. • Meyer, M. (1991). Developing Transcultural Competence: Case Studies of Advanced Foreign Language Learners. En: D. Butjes y M. Byram (eds.). Developing Languages and Cultures. Clevedon: Multilingual Matters, pp. 136-158. • Munday, P. (2006). Usos del Aprendizaje Basado en Proyectos en la Enseñanza del Español Como Lengua Extranjera. En: J. F. Jiménez, J. L. Casellas y E. M. Arjona (eds.). Jaén: Cruce de caminos, encuentro de culturas: XXIII Asamblea General ALDEEU, Jaén: Universidad de Jaén. • Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, n° 4 (2), pp. 13-54. • Ribé, R. y Vidal, N. (1993): Project Work Step by Step. Oxford: Heinemann. • Ribero, M. T. (2019). El desarrollo de la expresión órala través del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos (Trabajo fin de master, Universidad de Cantabria). • Sarceda, M. C, Seijas, S. M., Fernández, V. y Fouce, D. (2016). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. Radalei. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, n° 4 (3), pp. 159-176. • Sogas, G. (2014). Utilización del vídeo en el aula de ELE: experiencia docente con estudiantes norteamericanos. En: E. Martín y J. Hernández (ed.). Pedagogía audiovisual. Monográfico de experiencias docentes multimedia. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, pp. 151-159. • Tamin, S. R. y Grant, M. M. (2013). Definitions and uses: case study of teachers implementing Project Based Learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, n° 7 (2), pp. 72-101. • Tilomas, J. W. (2000). A Review of research on Project-Based Learning. Disponible en: htcp://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL Research.pdf (consultado 10.03.2020). • Toledo Morales, P. y Sánchez García J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, n° 22 (2), pp. 471-491. • Vigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. • Vilas Eiroa, P. (2012). El trabajo por proyectos en el aula de ELE: "Vídeo presentación de una ciudad para futuros alumnos Erasmus españoles". redELE. Revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera, n° 24.
dc.description.abstractTomando como punto de partida la dimensión de los estudiantes de español como lengua extranjera como hablantes interculturales [Instituto Cervantes 2006], insertaremos este concepto en el marco general de la enseñanza de lenguas extranjeras [Byram y Zarate 1997; Byram 2009] y presentan el aprendizaje basado en proyectos como un enfoque metodológico eficaz para que los alumnos se conviertan en mediadores entre su propia cultura y la cultura de destino. Una adecuada implementación del ABP en las clases de ELE (así como en aquellas donde las materias se imparten utilizando el ELE como lengua franca) generará necesidades comunicativas reales que permitirán a los estudiantes adquirir y consolidar conocimientos en un contexto motivador y significativo. En la última parte del artículo ilustraremos la teoría del aprendizaje basado en proyectos proporcionando ejemplos recientes de su implementación que han contribuido a formar a estudiantes de ELE para que se conviertan en hablantes interculturales.
dc.description.abstractTaking as a starcingpoint the dimension of Spanish as a foreign language learners as incerculcural speakers [Inscicuto Cervances 2006], we will insert this concept into the general framework for foreign language teaching [Byram and Zarate 1997; Byram 2009] and present project-based learning as an effective methodological approach for learners to become mediators between their own culture and the target culture. A proper implementation of PBL in SFL classes (as well as in those where subjects are taught by using SFL as a lingua franca) will generate real communicative needs that will allow students to acquire and consolidate knowledge in a motivating and significant context. In the last part of the article we will illustrate the project-based learning theory by providing recent examples of its implementation which have contributed to train SFL students to become intercultural speakers.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLeón-Manzanero, A., & Hernández-Ortega, J. (2020). De estudiantes de español a hablantes interculturales mediante el aprendizaje basado en proyectos. Culture Crossroads, 15, 12-25. https://doi.org/10.55877/cc.vol15.192
dc.identifier.doi10.55877/cc.vol15.192
dc.identifier.essn2500-9974
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.55877/cc.vol15.192
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63fa7068eddf433987a1d335
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85100552394&origin=resultslist
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108814
dc.journal.titleCulture Crossroads
dc.language.isospa
dc.page.final25
dc.page.initial12
dc.publisherLatvian Academy of Culture
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'243
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordHablantes interculturales
dc.subject.keywordCompetencia comunicativa intercultural
dc.subject.keywordAprendizaje basado en proyectos
dc.subject.keywordEspañol como lengua extranjera (ELE)
dc.subject.keywordIntercultural speaker
dc.subject.keywordIntercultural communicative competence
dc.subject.keywordProject-based learning
dc.subject.keywordSpanish as a Foreign Language
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleDe estudiantes de español a hablantes interculturales mediante el aprendizaje basado en proyectos
dc.title.alternativeBecoming an intercultural speaker in spanish through project-based learning
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number15
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6b1df215-963a-4e8e-819e-8507501d3a49
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6b1df215-963a-4e8e-819e-8507501d3a49

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1+Leon-Manzanero.pdf
Size:
136.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections