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Origen divino del poder imperial en Bizancio pre-iconoclasta. Algunos aspectos de su iconografía

dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-20T03:30:54Z
dc.date.available2023-06-20T03:30:54Z
dc.date.issued2011-12
dc.description.abstractDurante sus cinco primeros siglos de existencia (siglos IV-VIII), el Imperio bizantino impuso como doctrina oficial el origen divino del poder del emperador, fundándolo en las antiguas tradiciones de las monarquías helenísticas y orientales. Combinando con su cristianismo esas dos tradiciones paganas, Bizancio produjo una peculiar tesis sobre la sacralidad del poder imperial. Esa tesis generó una retórica propagandística, según la cual el emperador bizantino fue representado como el vicario de Dios ante sus súbditos, comparado a veces con el mismo Cristo. La construcción retórica de la sacralidad del emperador en Bizancio se expresa mediante tres manifestaciones complementarias: irénica, polémica y teofánica. Concentrando la atención en un solo fragmento de tan complejo tema, el presente artículo se restringe a destacar algunas imágenes de la manifestación polémica del poder sagrado del imperador bizantino durante los siglos IV-VIII. [ABSTRACT] During its first five centuries of existence (4th to 8th centuries), the Byzantine Empire imposed as its official doctrine the divine origin to the emperor’s power, founding it on the ancient traditions of the Hellenistic and Oriental monarchies. Combining these two pagan traditions with its Christian beliefs, Byzantium produced a particular thesis about the sacredness of imperial power. This thesis generated a propaganda rhetoric, according to which the Byzantine emperor was represented as the vicar of God in respect of his subjects, sometimes compared to Christ himself. The rhetorical construction of the sacredness of the emperor in Byzantium is expressed through three complementary forms: irenic, polemic and theophanic. Focusing on a single piece of this complex issue, this paper is restricted to point out some images of the polemic manifestation of the sacred power of the Byzantine emperor over the 4th-8th centuries.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20029
dc.identifier.issn0214-2821
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43663
dc.issue.number40
dc.journal.titleCuadernos de Arte e Iconografía
dc.language.isospa
dc.page.final355
dc.page.initial329
dc.publisherMadrid, Fundación Universitaria Española
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.033
dc.subject.keywordArte medieval
dc.subject.keywordCultura bizantina
dc.subject.keywordPoder imperial
dc.subject.keywordMonarquía sagrada
dc.subject.keywordAutoridad divina
dc.subject.keywordReligión
dc.subject.keywordIconografía regia
dc.subject.keywordBizancio
dc.subject.keywordMedieval art
dc.subject.keywordByzantine culture
dc.subject.keywordImperial power
dc.subject.keywordDivine authority
dc.subject.keywordReligion
dc.subject.keywordRegal iconography
dc.subject.keywordByzantium
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria medieval
dc.subject.ucmArte medieval
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medieval
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleOrigen divino del poder imperial en Bizancio pre-iconoclasta. Algunos aspectos de su iconografía
dc.typejournal article
dc.volume.numberXX
dspace.entity.typePublication
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