Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Videojuegos y Teatro en las Escuelas

dc.contributor.authorTorrente, Javier
dc.contributor.authorManero Iglesias, José Borja
dc.contributor.authorSerrano Laguna, Ángel
dc.contributor.authorFernández Manjón, Baltasar
dc.date.accessioned2024-04-04T18:44:23Z
dc.date.available2024-04-04T18:44:23Z
dc.date.issued2015-05-24
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar el impacto de los videojuegos cómo herramientas para aumentar el interés de los jóvenes hacia el teatro clásico. El estudio se ha llevado a cabo en 8 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y ha implicado a 754 alumnos de enseñanza secundaria de entre 11 y 16 años. En este artículo se detallan las distintas etapas del proyecto: (1) adaptación de la obra de teatro “La Dama Boba” de Lope de Vega a una aventura gráfica educativa, (2) evaluación de la herramienta por parte de expertos en la materia, y (3) por último, evaluación experimental en los colegios. Para la evaluación del juego utilizamos dos grupos de control: uno que recibía una clase sobre la obra de teatro impartida por su profesor habitual, y un segundo cuya clase magistral estaba impartida por uno de los actores protagonistas de la obra de teatro y que representaba el mejor caso educativo factible en línea con el objetivo del proyecto (aumentar el interés frente al teatro). Los resultados del estudio mostraron que el juego supone un enfoque ligeramente más motivador que el profesor, pero se encuentra muy lejos de la clase del actor, que está muy por encima de ambos. Además el sexo resultó ser un factor determinante en el grupo experimental, registrándose un mayor aumento del interés en las chicas que en los chicos.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doidoi.org/10.14195/1647-8614_49-1_2
dc.identifier.issn1647-8614
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102733
dc.journal.titleRevista portuguesa de pedagogía
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordVideojuegos educativos
dc.subject.keywordJuegos serios
dc.subject.keywordTeatro
dc.subject.keywordHumanidades digitales
dc.subject.keywordSexo
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadores
dc.titleVideojuegos y Teatro en las Escuelas
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a
relation.isAuthorOfPublication49bbbd31-8019-4345-ba3e-3576e52a0efa
relation.isAuthorOfPublication7aa3aa1c-0f71-4c2f-8f82-275aa14354b1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2573-Texto do Artigo-8805-1-10-20151211.pdf
Size:
989.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections