Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de aprendizaje-servicio

dc.contributor.authorFuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
dc.contributor.authorMartín-Ondarza Santos, María del Prado
dc.contributor.authorRedondo Corcobado, Paloma
dc.date.accessioned2024-11-08T10:38:03Z
dc.date.available2024-11-08T10:38:03Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Barbour, A. C. (1999). The Impact of Playground Design on the Play Behaviors of Children with Differing Levels of Physical Competence. Early Childhood Research Quarterly, 14 (1), 75-98. Doi: https://doi.org/10.1016/S0885-2006(99)80007-6 • Bollnow, O. F. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor. • Bruchner, P. (2017). Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Rodeno: Valencia. • Burbules, N. C. (2006). Rethinking Dialogue in Networked Spaces. Cultural Studies – Critical Methodologies, 6 (1), 107-122. Doi: https://doi.org/10.1177/1532708605282817 • Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza. • Beresaluce, R. (2009). Las escuelas reggianas como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Aula abierta, 37 (2), 123-130. • Dewey, J. (1915). The Schools of Tomorrow. New York: Dutton & Company. • García Amilburu, M. y García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la Educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea. • Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Madrid: Dykinson. • Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. • Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio. L. (2011). Aprendizaje-Servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, nº extraordinario, 45-67. • Romañá, T. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones. Revista Española de Pedagogía, 67 (228), 199-220. • Saldaña, D., Goula, J., Cardona, H. y Amat, C. (2018). El pati de l’escola en igualtat. Guia de diagnosi i d’intervenció amb perspectiva de gènere. Barcelona: Equal Saree. • Subirats, M. y Tomé, A. (2010). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Madrid: Octaedro. • Waters, J. y Maynard, T. (2010). What's So Interesting Outside? A Study of Child‐Initiated Interaction With Teachers in the Natural Outdoor Environment. European Early Childhood Education Research Journal, 18 (4), 473-483. Doi: https://doi.org/10.1080/1350293X.2010.525939 • Burbules, N. C. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encounters in Theory and History of Education, 13, 3-14. Doi: https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v13i0.4472 • Carr, D. (2002). Making Sense of Education: An Introduction to the Philosophy and Theory of Education and Teaching. Hoboken: Routledge. • Chancellor, B. y Cevher-Kalburan, N. (2014). Comparing and Contrasting Primary School Playgrounds in Turkey and Australia. International Education Journal: Comparative Perspectives, 13 (2), 1-19. • Conde, S., García Prieto, F. J. y Delgado-García, M. (2019). Diseño y validación de un instrumento para analizar el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantil. Estudios sobre educación, 36, 53-83. Doi: DOI: https://doi.org/10.15581/004.36.53-83 • Czalczynska-Podolska, M. (2014). The Impact of Playground Spatial Features on Children's Play and Activity Forms: An Evaluation of Contemporary Playgrounds' Play and Social Value. Journal of Environmental Psychology, 38, 132-142. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2014.01.006 • Erdem, D. (2018). Kindergarten Teachers’ Views About Outdoor Activities. Journal of Education and Learning, 7 (3), 203-217. Doi: https://doi.org/10.5539/jel.v7n3p159 • Fuentes, J. L., Esteban, F. y Caro, C. (2015). Vivir en Internet. Madrid: Síntesis. • Furco, A. y Root, S. (2010). Research Demonstrates the Value of Service Learning. Phi Delta Kappan, 91 (5), 16-20. Doi: https://doi.org/10.1177/003172171009100504 • García, A. (2017). Otra educación es posible. Albuixech: Litera Libros. • Igelmo-Zaldívar, J., & Quiroga Uceda, P. (2018). La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30 (1), 75-94. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu3017594 • Jongeneel, D., Withagen, R. y Zaal, F. (2015). Do Children Create Standardized Playgrounds? A Study on the Gap-Crossing Affordances of Jumping Stones. Journal of Environmental Psychology, 44, 45-52. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.09.003 • Mayor, D. y Rodríguez, D. (2017). Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 555-571. Doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49623 • Miranda, N., Larrea, I., Muela, A. Martínez de Lagos, A. y Barandiaran, A. (2015). Mejora del espacio exterior escolar desde la participación comunitaria. Participación educativa, 4 (7), 160-167. • Montessori, M. (2014). El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva. • Ramos, S. (2016). Un método educativo para la infancia: el de Fröbel. En C. Sanchidrián y J. Ruiz Berrio (Coords.), Historia y perspectiva actual de la educación infantil (pp. 113-132). Barcelona: Graó. • Sanchidrián, C. (2014). Introducción. En Montessori, M. El método de la Pedagogía científica. Madrid: Biblioteca Nueva. • Uceira, E. (2009). El patio escolar como espacio de integración social. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 60, 1-8. • Unesco (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Paris: UNESCO. • Vázquez, S., Liesa, M. &; Lozano, A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje‐Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (1), 173-185 .Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.213181
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que los espacios físico y virtual desempeñan un papel central e interrelacionado. El proyecto fue desarrollado conjuntamente entre la Universidad Complutense y un centro educativo alejados geográficamente, con el objetivo de transformar pedagógicamente el patio escolar del propio centro. Los estudiantes del Grado en Educación Primaria trabajaron conjuntamente con los alumnos del colegio para el reacondicionamiento del espacio, atendiendo a criterios pedagógicos fundamentados en los contenidos de la asignatura Theory of Education, como la participación ciudadana y comunitaria en el proceso educativo, el compromiso docente, la formación ético-cívica, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, el juego al aire libre, entre otros. La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo mediante el análisis de contenido de diferentes documentos, poniendo especial atención en el papel que la tecnología ha desempeñado tanto en la comunicación entre los dos centros, como en la visibilización y reivindicación de una necesidad educativa. Los resultados muestran la reflexión crítica promovida en los participantes por su colaboración en el proyecto, una importante implicación y compromiso cívico con necesidades socioeducativas, la comprensión del papel de las tecnologías en el ejercicio de la ciudadanía contemporánea y en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio, el impacto en la concepción de la identidad docente y el refuerzo de los vínculos entre la universidad, la escuela y la comunidad.
dc.description.abstractThis article presents the results of a Service-Learning project in which physical and virtual spaces have a central and interrelated role. The project was developed by the Universidad Complutense and a geographically distant school with the objective of transforming a playground, from a pedagogical perspective. Future teachers worked together with pupils from the school for the reconditioning of that space, taking into account the contents of the course Theory of Education, such as citizenship and communitarian participation in education, teacher commitment, ethical and civic education, inclusion, environmental education, outdoor games, among others. Method used was qualitative, through content analysis of different documents, paying special attention to the role that technology plays in the process of communication between these two institutions and in the visibility and vindication of an educational need. Results show the critical reflection of participants because of their collaboration in the project, a relevant personal and civic commitment with socio-educational needs, the comprehension of the role of technologies in the contemporaneous citizenship and in Service-Learning projects, the impact in the consideration of teacher identity and the reinforcement of connections between university, school and community.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFuentes, J. L., Martín-Ondarza, P., y Redondo Corcobado, P. (2020). El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 149-167. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24496
dc.identifier.doi10.5944/ried.23.1.24496
dc.identifier.essn1390-3306
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24496
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f9e0d6e29995246493d0b14
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7165713
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/ried
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/1338
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110290
dc.issue.number1
dc.journal.titleRIED: revista iberoamericana de educación a distancia
dc.language.isospa
dc.page.final167
dc.page.initial149
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu37.017
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37.091
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.keywordEducación cívica
dc.subject.keywordTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subject.keywordRelación escuela-comunidad
dc.subject.keywordParticipación
dc.subject.keywordPatio de recreo
dc.subject.keywordDistribución del espacio
dc.subject.keywordAprendizaje servicio
dc.subject.keywordCivics
dc.subject.keywordInformation and communication technologies
dc.subject.keywordSchool-community relationship
dc.subject.keywordParticipation
dc.subject.keywordPlayground
dc.subject.keywordSpace distribution
dc.subject.keywordService-learning
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmÉtica
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEl espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de aprendizaje-servicio
dc.title.alternativeSpace as a place for civic education: design of a school playground through a service-learning project
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number23
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b
relation.isAuthorOfPublicationd8064c3b-3b45-46a8-a15b-84fb5080c4e6
relation.isAuthorOfPublicationba5cb9e4-9e65-41e2-821d-9eee685600e3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
24496-Texto del artículo-55624-2-10-20191125.pdf
Size:
252.44 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections