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La piel como lienzo: el tatuaje tradicional japonés a través de los grabados ukiyo-e

dc.contributor.advisorCabañas Moreno, María Pilar
dc.contributor.authorParedes Lázaro, Noelia
dc.date.accessioned2023-06-17T10:51:01Z
dc.date.available2023-06-17T10:51:01Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.description.abstractEl tatuaje ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Sin embargo, una de las culturas que lo ha desarrollado hasta el punto de convertirlo en arte es la japonesa. El horimono, o tatuaje tradicional japonés, ha desarrollado una cultura propia que lo ha enriquecido, creando una estética, una técnica y una iconografía. Ha sobrevivido en el tiempo gracias a que los yakuza se tatúan sus característicos bodysuit. También, por el hecho de que los tatuajes y Japón están más de moda que nunca. Pero la realidad es que el horimono también ha sobrevivido gracias a su estrecha relación con las estampas ukiyo-e, en las cuales se ven a actores de teatro Kabuki, bandidos y bomberos representados. Para comprender y abordar esto último, se estudia una selección de grabados de la colección de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, en los cuales aparecen varios personajes tatuados.
dc.description.abstractTattoo has been with humanity since its beginnings. However, one of the cultures that has developed it to the level of making it art is the Japanese. The horimono, or traditional Japanese tattoo, has developed its own culture that has enriched it, creating an aesthetic, a technique and an iconography. It has survived over time thanks to the yakuza tattooing their distinctive bodysuit. Also, because of the fact that tattoos and Japan are more in fashion than ever. But the reality is that the horimono has also survived thanks to its close relationship with ukiyo-e prints, in which Kabuki theater actors, bandits and firemen are represented. To understand this last question, we study a selection of prints from the library collection of the Faculty of Fine Arts at the Universidad Complutense of Madrid, in which various tattooed characters appear.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61694
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10198
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616.5-003.656.6(520)
dc.subject.cdu391(520)
dc.subject.cdu7.032(520)
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleLa piel como lienzo: el tatuaje tradicional japonés a través de los grabados ukiyo-e
dc.title.alternativeThe skin as canvas: japanese traditional tattoo through the ukiyo-e prints
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication4a4a44dc-db69-49ae-b0fe-8838b2c8a510
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