Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

The social media presence of Ibex 35 top executives and their role as influencers

dc.contributor.authorPérez Serrano, María José
dc.contributor.authorGarcía Santamaría, José Vicente
dc.contributor.authorRodríguez Pallares, Miriam
dc.date.accessioned2023-06-16T15:18:38Z
dc.date.available2023-06-16T15:18:38Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractInfluencers are the new brand narrative. This is why many companies and institutions are positioning their executives –using their full names– to build loyalty amongst their diverse client base. On the other hand, the reputation strategy known as “CEO Executive Visibility” aims to promote a brand by putting the spotlight on its top management and aligning their character traitswith the values that the organisation wishes to transmit, thus capturing new audiences, improving follower loyalty and generating more engagement. Along these lines, and using content analysis and quantitative research methods, and combining economic and communication factors as theoretical underpinnings, this investigation examines how the chairpersons of the companies listed in the Ibex 35 (the Spanish benchmark index) use the main social networks (Twitter, Facebook, LinkedIn,Instagram, YouTube and personal blogs). The results obtained show how executive visibility strategies are applied in Spain andwho the main influencers in this financial environment are. This research evidences that the chairpersons of Ibex 35 companies do not post consistently on social media and that there is a link between the public image of a company’s top management and the perception of a company and its commitment to its audience.
dc.description.abstractLos influencers son la nueva narrativa de las marcas. De ahí que muchas empresas e instituciones posicionen a sus ejecutivos, con nombre propio, para fidelizar a sus diferentes tipos de clientes. Por otra parte, la técnica de reputación denominada CEO Executive Visibility tiene como objetivo destacar la personalidad de los máximos responsables empresariales, alineándola también con los valores que la institución quiere transmitir, y captando así nuevas audiencias, fidelizando a sus seguidores y generando engagement. Siguiendo estas pautas, y con una metodología fundamentada en el análisis cuantitativo y en el de contenido, y aunando lo económico y lo comunicativo como fundamentos teóricos, esta investigación indaga en el uso que han llevado a cabo los presidentes del selectivo español Ibex 35 en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Youtube y blog personal). Los resultados obtenidos indican cómo está desarrollada en España esta “visibilidad ejecutiva” y cuáles son los mayores influencers en este entorno financiero. Se demuestra, finalmente, el bajo nivel de actividad continuada en redes sociales por parte del conjunto de los presidentes de las empresas del Ibex 35, y se constata que la imagen de la empresa y el compromiso con sus públicos sí atañe a sus principales directivos.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICINN)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60750
dc.identifier.doi10.15581/003.33.2.313-328
dc.identifier.issn0214-0039
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6294
dc.issue.number2
dc.journal.titleCommunication & Society
dc.language.isospa
dc.page.final328
dc.page.initial313
dc.relation.projectIDCSO2017-88620-P
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordInfluencers
dc.subject.keywordVisibilidad ejecutiva
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordCEOs
dc.subject.keywordPresidentes de empresas
dc.subject.keywordNarrativa de marcas
dc.subject.keywordIbex 35.
dc.subject.keywordExecutive visibility
dc.subject.keywordEocial media
dc.subject.keywordCompany directors
dc.subject.keywordBrand narrative
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleThe social media presence of Ibex 35 top executives and their role as influencers
dc.title.alternativeLa presencia en redes sociales de los máximos ejecutivos del Ibex 35 y su papel como influencers
dc.typejournal article
dc.volume.number3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3
relation.isAuthorOfPublication0e639ef8-c445-4525-a750-ed20836e04ea
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
39145-Article Text-114323-1-10-20200420 (Influencers Ibex 35, inglés).pdf
Size:
1.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
39145-Article Text-114324-1-10-20200420 (Influencers Ibex 35, español).pdf
Size:
1.29 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections