Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La radio temática deportiva: implantación, modelos y panorama internacional

dc.contributor.advisorFernández Sande, Manuel
dc.contributor.authorArenas Ortiz, Antonio
dc.date.accessioned2023-06-20T06:55:50Z
dc.date.available2023-06-20T06:55:50Z
dc.date.defense2012-05-22
dc.date.issued2012-08-28
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I (Análisis del Mensaje Informativo), leída el 22-05-2012
dc.description.abstractLas radios de temática deportiva constituyen un nuevo modelo de negocio, emergente en diversos países, basado en la especialización de contenidos que permite la segmentación de las audiencias y los anunciantes. A través de la descripción y contextualización de los principales casos localizados en Europa y América se han identificado aquellas emisoras que sobresalen por su repercusión, programación, coberturas y audiencias para ofrecer una panorámica del desarrollo que la radio deportiva presenta en ambos continentes. Esta investigación, que se encuadra dentro del marco de la programación radiofónica, la empresa informativa y el periodismo especializado, ofrece un análisis interpretativo de diferentes variables cuyo estudio permite conocer la estrategia competitiva de cada emisora. Dada la gran diversidad observada se aporta una tipología que sistematiza los diferentes formatos de radio deportiva que se ofertan en la actualidad. Las radios de temática deportiva se han expandido en los diferentes mercados radiofónicos al calor del estatus periodístico de su empresa y de las condiciones culturales, económicas y tecnológicas de su país. La difusión online, las perspectivas localistas y regionales, la vertiente monotemática, el carácter eventual, el perfil institucional y la combinación del deporte con otros contenidos serán sistematizados desde una perspectiva holística capaz de identificar las características que definen el presente y proponer algunas tendencias de futuro de un modelo tan incipiente como prometedor.
dc.description.abstractSports radios have become an emerging new business model in different countries. They are based in the specialization of their contents which enables the segmentation of audiences and advertisers. Through the description and contextualization of the principal cases located in Europe and America, radio transmitters that stand out because of their impact, programs coverage and audience have been identified so as to offer a panoramic view of the development of the sports radio in both continents. This investigation, inserted in the radio programming, media management and specialized journalism framework, offers an interpretative analysis of different variables that make possible the recognition of the competitive strategy of each radio station. Due to the great diversity that has been observed, a typology that systemizes the different sports radios offered nowadays has been provided. Sports radios have expanded in different radio markets influenced by the company‟s journalistic status, cultural, technological and economic conditions of the country in which they are inserted. Online diffusion, local and regional perspectives, monothematic dimension/aspect, the contingency/eventuality nature, institutional profile and the combination of sports with other contents will be systemized from a holistic perspective entitled to identify the features that define the present moment as well as propose future tendencies of a model that is as incipient as promising.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/16160
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48179
dc.language.isospa
dc.page.total563
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu654.19(043.2)
dc.subject.keywordRadio
dc.subject.keywordDeporte
dc.subject.keywordEmpresa informativa
dc.subject.keywordPeriodismo especializado
dc.subject.keywordProgramación radiofónica
dc.subject.keywordGéneros radiofónicos
dc.subject.keywordRadio deportiva
dc.subject.keywordRadio digital
dc.subject.keywordSport
dc.subject.keywordMedia management
dc.subject.keywordSpecialized journalism
dc.subject.keywordRadio programming
dc.subject.keywordDigital radio
dc.subject.keywordSport radio
dc.subject.keywordTalk sport radio
dc.subject.ucmRadio
dc.subject.unesco3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión
dc.titleLa radio temática deportiva: implantación, modelos y panorama internacional
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33818.pdf
Size:
12.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections