Desarrollo de entornos virtuales para la mejora de habilidades comunicativas: personalización y comportamiento.

dc.contributor.advisorRomero Hernández, Alejandro
dc.contributor.advisorManero Iglesias, José Borja
dc.contributor.authorQin, Nanxi
dc.contributor.authorWen Hu, Jianuo
dc.contributor.authorWu, Likang
dc.date.accessioned2025-09-18T15:57:49Z
dc.date.available2025-09-18T15:57:49Z
dc.date.issued2025
dc.degree.titleGrado en Desarrollo de Videojuegos.
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, Curso 2024/2024
dc.description.abstractDesarrollo de entornos virtuales para la mejora de habilidades comunicativas: Personalización y comportamiento. La falta de preparación en gestión emocional y comunicativa del profesorado ante situaciones reales de aula es una problemática común en la formación docente. Con el objetivo de paliar esta limitación, el presente trabajo se enmarca en el proyecto Didascalias, una herramienta de simulación en realidad virtual que proporciona un entorno interactivo orientado a mejorar las habilidades comunicativas del profesorado a través de la simulación. Este trabajo propone una mejora integral del proyecto, basada en la incorporación de técnicas de inteligencia artificial para enriquecer el comportamiento de los personajes virtuales, junto con una renovación visual de los modelos de estudiantes. En el plano conductual, se ha implementado un modelo basado en árbol de comportamiento emocional. Este sistema se nutre de variables como el estado emocional individual, el clima del aula, la personalidad del personaje y su nivel de atención, que permite simular respuestas más dinámicas, coherentes y adaptativas por parte de los personajes virtuales. Paralelamente, se han remodelado los modelos de los estudiantes con nuevas proporciones, rasgos faciales diversificados y más opciones de raza. Se ha diseñado un sistema de personalización que aleatoriza características físicas y permite la variación en la vestimenta mediante shaders dinámicos. Además, se han integrado animaciones representativas de comportamientos estudiantiles, con el fin de aumentar la naturalidad de las interacciones, reforzando la inmersión y el realismo en el entorno de aprendizaje. La eficacia de estas mejores fue evaluada mediante el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), mostrando incrementos en todas las dimensiones, especialmente en la utilidad percibida (PU) y la intención de uso futuro (BI).
dc.description.abstractDevelopment of Virtual Environments for the Improvement of Communication Skills: Personalization and Behavior. The lack of preparation in emotional and communicative management of teachers in real classroom situations is a common problem in teacher training. In order to alleviate this limitation, this work is part of the Didascalias project, a virtual reality simulation tool that provides an interactive environment aimed at improving teachers' communication skills through simulation. This work proposes an integral improvement of the project, based on the incorporation of artificial intelligence techniques to enrich the behavior of the virtual characters, together with a visual renovation of the student models. At the behavioral level, a tree-based model of emotional behavior has been implemented. This system is fed by variables such as individual emotional state, classroom climate, the character's personality and level of attention, which allows simulating more dynamic, coherent and adaptive responses by the virtual characters. In parallel, the student models have been remodeled with new proportions, diversified facial features and more race options. A customization system has been designed that randomizes physical characteristics and allows for variation in clothing through dynamic shaders. In addition, animations representative of student behavior shave been integrated to increase the naturalness of interactions, reinforcing immersionand realism in the learning environment.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124123
dc.language.isospa
dc.page.total113
dc.publication.placeMadrid, España
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordÁrbol de comportamiento emotivo
dc.subject.keywordárbol de comportamientos
dc.subject.keywordJuego serio
dc.subject.keywordRealidad virtual
dc.subject.keywordEmoción
dc.subject.keywordPersonalidad
dc.subject.keywordModelado 3D
dc.subject.keywordAnimaciones
dc.subject.keywordPersonalización de personajes
dc.subject.keywordShader
dc.subject.keywordEmotional tree
dc.subject.keywordBehavior tree
dc.subject.keywordSerious game
dc.subject.keywordVirtual reality
dc.subject.keywordEmotion
dc.subject.keywordPersonality
dc.subject.keyword3D modeling
dc.subject.keywordAnimations
dc.subject.keywordCharacter customization
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleDesarrollo de entornos virtuales para la mejora de habilidades comunicativas: personalización y comportamiento.
dc.titleDevelopment of virtual environments for the improvement of communication skills: personalization and behavior.
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication32828fad-26cb-4919-a993-8cb836db4ad4
relation.isAdvisorOfPublication0e709211-9a4b-47f4-90a8-0397add3b32a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery32828fad-26cb-4919-a993-8cb836db4ad4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Desarrollo_entornos_virtuales_mejora_habilidades_comunicativas
Size:
41.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Desarrollo de entornos virtuales para la mejora de habilidades comunicativas: personalización y comportamiento.