Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Un gracioso barroco ante el dilema existencial contemporáneo en el teatro de Sanchis Sinisterra

dc.contributor.authorSáez Raposo, Francisco José
dc.date.accessioned2023-06-20T00:38:52Z
dc.date.available2023-06-20T00:38:52Z
dc.date.issued2009-01
dc.description.abstractInteresado siempre en el complejo y paradójico universo del actor, especialmente del Siglo de Oro, José Sanchis Sinisterra se adentra en su obra titulada "El canto de la rana" en una de las mayores inquietudes que han desasosegado al hombre moderno, la que le produce la reflexión sobre su propia existencia en un mundo sumido en una profunda crisis económica y política. Para ello, el autor emplea la figura del que fue el actor más famoso de todo el Siglo de Oro español: Cosme Pérez, creador de la máscara escénica Juan Rana. La imposibilidad del actor para desligarse del personaje que creó e interpretó durante más de cuarenta años, ya que el público fue incapaz de desligar a ambos desde el primer momento, y la supuesta crisis de identidad que aquello pudo provocarle, le sirven al dramaturgo para reflexionar sobre la tragedia que le produce al hombre contemporáneo vivir en un mundo alienante y deshumanizado.
dc.description.abstractAlways interested in the complex and paradoxical universe of the actor, especially of the Golden Age, José Sanchis Sinisterra penetrates in his work entitled "El canto de la rana" in one of the main concerns that has disturbed modern man, the one which produces him the meditation about his own existence in a world plunged in a deep economic and political crisis. In order to do that, the author uses the figure of the most famous actor of Spanish Golden Age: Cosme Pérez, who created and developed the character of Juan Rana. The actor’s impossibility to separate himself from the character he created and played for over forty years, because of the audience inability to separate both from the very first moment, and the supposed identity crisis that this situation could caused him, served the playwright to reflect about the tragedy caused to the contemporary man by living in an alienating and dehumanized world.
dc.description.departmentDepto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49522
dc.identifier.issn1130-7269
dc.identifier.officialurlhttp://www.resad.com/acotaciones/archivo.htm
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/42838
dc.issue.number22
dc.journal.titleAcotaciones: revista de investigación teatral
dc.language.isospa
dc.page.final38
dc.page.initial21
dc.publisherRESAD
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu821.134.2Sanchis Sinisterra, José7can.07
dc.subject.cdu929Pérez, Cosme
dc.subject.keywordTeatro breve
dc.subject.keywordEntremés
dc.subject.keywordActor
dc.subject.keywordSanchis Sinisterra
dc.subject.keywordJuan Rana
dc.subject.keywordShort Drama
dc.subject.keywordInterlude
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.titleUn gracioso barroco ante el dilema existencial contemporáneo en el teatro de Sanchis Sinisterra
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbdd1c4b3-9222-4036-85d1-3a4a85537edd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybdd1c4b3-9222-4036-85d1-3a4a85537edd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sáez Raposo. Un gracioso barroco ante el dilema existencial.pdf
Size:
127.68 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections