Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación

dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.contributor.authorErta-Majó, Arnau
dc.contributor.authorVaquero Tió, Eduard
dc.date.accessioned2024-08-22T10:34:29Z
dc.date.available2024-08-22T10:34:29Z
dc.date.issued2023-09-29
dc.descriptionInvestigación se ha realizado con el apoyo de la Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva de la Universidad de Lleida durante el curso académico 2021/2022. Referencias bibliográficas: o Amiel, T. y Reeves, T. C. (2008). Design-based research and educational technology: Rethinking technology and the research agenda. Journal... o Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second life, and Beyond: From production to produsage. Peter Lang. o Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva (2022). Teenpods. Universitat de Lleida. http://www.educacioiadolescencia.udl.cat/ca/teenpods/ o Cai, M. (2019). Professional self-development based on informal learning: a case study of foreign language teachers in a university of China.... o Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología... o Dabbagh, N., y Castañeda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and... o De Benito, B. y Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación... o Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Caballé, A. y Llopis-Nebot, M. Á. (2021). Social Networking from a Transmedia Perspective: The Development of Reflective... o Erta-Majó, A. y Vaquero, E. (2023). La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática. Revista Fuentes, 25(1), 59–70.... o Fernández-Rodrigo, L., Vaquero, E. y Balsells, M.A. (2019). La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio... o Fleming, L. (2011). A New Model of Storytelling: Transmedia. Edutopia: Technology Integration. https://www.edutopia.org/blog/transmedia-digital-media-storytelling-laura-fleming o Freire, M. (2020). Transmedia Storytelling: From Convergence to Transliteracy. Documentacao de Estudos Em Linguistica Teorica e Aplicada,... o González-Martínez, J., Esteban Guitart, M., Rostán Sánchez, C., Serrat Sellabona, E. y Estebanell, M. (2019). What's up with transmedia... o Gordillo, A., Barra, E. y Quemada, J. (2018). Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos... o Gorgel Pinto, A. (2017). Socially Engaged Transmedia Practice. Three Co-Creative Interventions in Portuguese Neighbourhoods. The Design Journal,... o Hilton, J. (2020). Open educational resources, student efficacy, and user perceptions: a synthesis of research published between 2015 and... o Jenkins, H. (2010, June 21). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Pop Junctions: reflections on entertainment, pop culture, activism,... o Jenkins, H. (2008, February 3). Sharing Notes about Collective Intelligence. Pop Junctions: reflections on entertainment, pop culture, activism,... o Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press. o Jomah, O., Masoud, A. K., Kishore, X. P. y Aurelia, S. (2016). Micro learning: A modernized education system. BRAIN. Broad Research in Artificial... o Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?. Contemporary Issues in Technology and Teacher... o Lerner, J. V., Phelps, E., Forman, Y. y Bowers, E. P. (2009). Positive youth development. John Wiley y Sons Inc. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470479193.adlpsy001016 o Louws, M. L., Meirink, J. A., van Veen, K. y van Driel, J. H. (2017). Teachers' self-directed learning and teaching experience: What,... o Madden, J. S. y Hardré, P. L. (2016). Effects of Online Instructional Design Training on TA’s Perceptions of Efficacy, Competence, and Knowledge... o Mangione, G., Orciuoli, F., Pierri, A., Ritrovato, P., y Rosciano, M. (2011). A new model for storytelling complex learning objects. Proceedings... o Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., y Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en... o Marín, V. I., y Villar-Onrubia, D. (2022). Online Infrastructures For Open Educational Resources. In O. Zawacki-Richter y I. Jung (Eds.),... o Marqués, P. (1999). Los vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. http://www.peremarques.net/ori.htm o Morla-Folch, T. (2019). Ecologías del Aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples. Multidisciplinary Journal of Educational Research,... o Mynard, J. y McLoughlin, D. (2020). "Sometimes I just want to know more. I'm always trying": The Role of Interest in Sustaining... o Networked Learning Editorial Collective (NLEC). (2020). Networked Learning: Inviting Redefinition. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8 o Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á., y Pertegal, M. Á. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo... o Pence, H. E. (2012). Teaching with Transmedia. Journal of Educational Technology Systems, 40(2), 131–140. https://doi.org/10.2190/ET.40.2.d. o Polly, D. y Byker, E. (2020). Considering the role of Zone of Proximal Development and constructivism in supporting teachers’ TPACK and effective... o Raybourn, E. M. (2013). A new paradigm for serious games: Transmedia learning for more effective training and education. Journal of computational... o Sagitova, R. (2014). Students’ Self-education: Learning to Learn Across the Lifespan. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 272-277.... o Scolari, C. A., Ardèvol, E., Pérez-Latorre, O., Masanet, M. J., & Rodríguez, N. L. (2020). What are teens doing with media? An ethnographic... o Scolari, C., Rodríguez, N., y Masanet, M. (2019). Transmedia education. From the contents generated by the users to the contents generated... o Siedel, H. y Stylianides, A. J. (2018). Teachers’ selection of resources in an era of plenty: An interview study with secondary mathematics... o Vidal, M., Vialart, M. N., Alfonso, I. y Zacca, G. (2019). Cápsulas educativas o informativas. Un mejor aprendizaje significativo. Educación... o Zawacki-Richter, O., Conrad, D., Bozkurt, A., Aydin, C. H., Bedenlier, S., Jung, I., ... y Kerres, M. (2020). Elements of open education:..
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es describir el proceso de diseño y producción interdisciplinar de un OET ejemplo de una Práctica Educativa Abierta (PEA), diseñado y producido desde un contexto de educación superior que contribuye a la formación permanente de profesionales de la educación con recursos educativos desarrollados con criterios de calidad educativa y científica. Bajo el enfoque metodológico de la Investigación Basada en el Diseño (IBD), se presenta el proceso de desarrollo tecno-pedagógico, los principios que han guiado su diseño y producción, así como la descripción del resultado final. El resultado es el OET Teenpods, que trata sobre temáticas relacionadas con el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El estudio, cuestiona los límites de educación formal y superior, no formal e informal; reflexiona sobre la transversalidad y utilidad de la educación transmedia como estrategia para generar PEA que fomenten la formación autodirigida de los profesionales de la educación a través de su participación, agencia y empoderamiento; y proporciona directrices y orientaciones para generar prácticas y Recursos Educativos Abiertos (REA) de calidad en la era digital.
dc.description.abstractThe aim of this article is to describe the interdisciplinary design and production process of an TEO, an example of an Open Educational Practice (OEP) designed and produced in a higher education context that contributes to the continuing training of education professionals with educational resources developed with educational and scientific quality criteria. The Design Based Research (DBR) methodology is employed to present the techno-pedagogical development process, along with the guiding principles that have influenced its design and production, and a description of the final outcome. The result is the TEO Teenpods, which addresses issues related to the Positive Youth Development (PYD) approach and the Sustainable Development Goals (SDGs). The study questions the boundaries between higher and formal, non-formal and informal education; reflects on the transversality and usefulness of transmedia education as a strategy to generate open educational practices that promote self-directed training of education professionals through their participation, agency, and empowerment; and provides guidelines and orientations to generate quality practices and Open Educational Resources (OER) in the digital era.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipCátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva (Universidad de Lleida)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández Rodrigo, L., Erta Majó, A., & Vaquero Tió, E. (2023). Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 85, 120-135. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2023.85.2821
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2023.85.2821
dc.identifier.essn1135-9250
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.21556/EDUTEC.2023.85.2821
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/652592689e961d4eea497720
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9118278
dc.identifier.relatedurlhttps://repositori.udl.cat/items/48fa5f4b-853d-4246-95de-da619a089068
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107636
dc.issue.number85. Número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior
dc.journal.titleEdutec: Revista electrónica de tecnología educativa
dc.language.isospa
dc.page.final135
dc.page.initial120
dc.publisherEdutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu371.38
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEducación transmedia
dc.subject.keywordFormación permanente
dc.subject.keywordInvestigación basada en el diseño
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertos
dc.subject.keywordTrabajo interdisciplinario
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordTransmedia education
dc.subject.keywordLifelong learning
dc.subject.keywordDesign-based research
dc.subject.keywordOpen educational resources
dc.subject.keywordInterdisciplinary work
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleDiseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación
dc.title.alternativeDesign and interdisciplinary production of an open Transmedia Educational Object for lifelong learning of educational practitioners
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fernández-Rodrigo et al 2023_Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación.pdf
Size:
586.95 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections