Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Aulas inversas: un enfoque innovador para la enseñanza y aprendizaje en obstetricia y ginecología

Citation

Abstract

Las clases inversas, elaboradas y expuestas los propios alumnos y dirigidas por el profesor, son un desafío actual en la enseñanza de la Obstetricia y Ginecología y desplaza el modelo tradicional de enseñanza. Debido a que el aula inversa nunca se ha aplicado a la asignatura de Obstetricia y Ginecología de la UCM el objetivo de este proyecto fue hacer un modelo piloto. Para ello se eligieron al azar 10 de las 49 clases magistrales del programa docente de la asignatura (5 sobre obstetricia y 5 sobre ginecología), usando el aula inversa. Para evaluar el impacto de estas clases sobre el rendimiento del alumnado se compararon dos cursos consecutivos, el curso 2023-24 y el 2024-25. De forma voluntaria se repartieron las clases los alumnos, de forma que cada clase era preparada por 3 alumnos y dirigida por el profesor encargado de dicha clase. Los resultados evidenciaron que las notas obtenidas en ambos cursos no fueron significativamente diferentes, en el 1º parcial de obstétrica, ni en el segundo parcial de ginecología ni en la nota final de la asignatura. Analizando cada pregunta por separado, solo en un tema se encontraron diferencias significativas a favor de la clase inversa. Aunque la participación e implicación de los alumnos fue excelente, la satisfacción reflejada no fue elevada (valor medio de 5.2 sobre 10 puntos, 37% con valor 7 o mayor) y solo el 28.6% consideraban útil está práctica. Por otro lado, la satisfacción del profesorado fue buena (valor 7 o mayor sobre 10 puntos en el 100%), considerando que el alumno mejora con la clase inversa en el 60% de los profesores encuestados.
Inverse classes, developed and presented by students themselves under the guidance of the professor, represent a current challenge in the teaching of Obstetrics and Gynecology, shifting away from the traditional teaching model. Since the flipped classroom has never been applied to the Obstetrics and Gynecology course at UCM, the objective of this project was to create a pilot model. To do so, 10 out of the 49 lectures from the course syllabus (5 in obstetrics and 5 in gynecology) were randomly selected and taught using the flipped classroom approach. To evaluate the impact of these classes on student performance, two consecutive academic years were compared: 2023–24 and 2024–25. Participation was voluntary, and students divided the selected classes among themselves, with each class prepared by 3 students and supervised by the professor responsible for that topic. The results showed that the grades obtained in both academic years did not differ significantly, neither in the first obstetrics midterm exam, nor in the second gynecology midterm, nor the final course grade. When analyzing each question individually, significant differences in favor of the flipped class were found in only one topic. Although student participation and engagement were excellent, the overall satisfaction was not high (average score of 5.2 out of 10, with only 37% rating it 7 or higher), and only 28.6% considered the method useful. On the other hand, faculty satisfaction was good (100% rated it 7 or higher out of 10), and 60% of the professors surveyed believed that students improved with the flipped class method.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords