Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

España como caleidoscopio: observaciones de intelectuales argentinos sobre la comunidad letrada hispanoamericana, siglo XIX

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Euskal Herriko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Bruno, P. (2020). España como caleidoscopio. Observaciones de intelectuales argentinos sobre la comunidad letrada hispanoamericana, siglo XIX. Historia Contemporánea, 63, 385. https://doi.org/10.1387/hc.21104

Abstract

El artículo estudia las impresiones de intelectuales argentinos acerca de España entre 1880 y los primeros años del siglo XX. El principal problema estudiado es si España era, o no, una referencia intelectual positiva o negativa para Hispanoamérica. Se analizan las ideas y tradiciones que fundamentaron cada una de esas posiciones. Y cabe destacar que los intelectuales y autores elegidos no han sido estudiados hasta el momento desde la perspectiva panorámica propuesta en este artículo. El trabajo muestra que conceptos tales como hispanismo, iberoamericanismo o hispanoamericanismo fueron más heterogéneos de lo que usualmente se piensa, y menos monolíticos. La noción de caleidoscopio como metáfora ha sido elegida, precisamente, para mostrar que no hubo una mirada estática sobre España a lo largo de todo este período.
The article studies the Argentine intellectuals’ impressions on Spain sketched throughout the 19th century with the aim of unfolding the available repertoires of ideas to think about the potential conformation of a Spanish-American republic of letters. To achieve this goal, it is organized in sections that review the following chronological segments: 1. 1810-1870; 2. 1870-1898; 3. 1898; 4. Late xix-1905. The selected voices allow us to see Spain evaluations while it was being considered —or not— to be claimed as an intellectual reference for a Latin American nation. These evaluations varied in the long term. For this reason, the notion of a kaleidoscope is used as a metaphor to indicate what nuances and accents influenced the views on Spain that were shaped over a century in Argentinian lands

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections