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Beyoncé en la intersección: pop, género, raza y clase social : recepción y discursos en torno a su trabajo

dc.contributor.advisorLasén Díaz, Amparo
dc.contributor.authorHerrera Quintana, Elena
dc.date.accessioned2023-06-17T11:22:26Z
dc.date.available2023-06-17T11:22:26Z
dc.date.defense2021-01-26
dc.date.issued2021-03-25
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 26-01-2021
dc.description.abstractDesde hace varios años algo ha cambiado en el panorama mediático, el feminismo como mensaje político ha venido diseminándose en diversas plataformas, medios y ha formado parte de las declaraciones de celebridades de muy distinta índole. Marcas de ropa y productos asocian sus valores al feminismo y movimientos como FEMEN, Pussy Riot o el #MeToo han ocupado portadas internacionales y debates profundos. En esta tendencia insertamos el trabajo que la cantante Beyoncé está desarrollando desde hace varios años, utilizando sus shows y videoclips como escenario para lanzar determinadas consignas políticas que tienen que ver con su género y su raza: sampleando el discurso feminista de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su show de la gala MTV Music Award 2014, homenajeando a las Panteras Negras o haciendo guiños al movimiento #BlackLivesMatter y a la cultura afroamericana. Su caso ha recibido elogios y críticas muy duras por distintos sectores de la sociedad y desde diversas esferas. Muchas mujeres -cis y trans-, especialmente negras, se han identificado con su discurso reconociendo en él un carácter empoderante; otras voces han señalado su falta de autenticidad por diversos motivos...
dc.description.abstractFor several years, something has been changing in the media landscape. Feminism as a political message has been spreading throughout diverse platforms, outlets, and has become a part of celebrity statements. Brands and products associate their values to feminism, and social movements such as FEMEN, Pussy Riot or #MeToo have taken over international covers and deep conversations.We insert Beyoncé’s artistic work, which she has been developing in the last few years, in this trend. Her shows and music videos have been the platform used to make political statements related with gender and race issues: sampling Nigerian writer Ngozie Adichie’s feminist discourse in the MTV Music Awards 2014, paying homage to the Black Panthers Party or the #BlackLivesMatter movement and Afro-American culture. Her example has been praised and severely criticized by diverse groups and sectors of society. Many women, mostly -cis and trans- black women, have identified themselves with Beyoncé’s discourse of empowerment. Other voices pointed to a lack of authenticity for several reasons...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64622
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11412
dc.language.isospa
dc.page.total608
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu78:141.72(043.2)
dc.subject.keywordFeminismo y musica
dc.subject.keywordFeminism and Music
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleBeyoncé en la intersección: pop, género, raza y clase social : recepción y discursos en torno a su trabajo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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