#Selfie. Una Historia entre Arte, Identidad e Instagram

dc.contributor.advisorMartín Hernández, Rut
dc.contributor.authorCuervo Moreno, Javier
dc.date.accessioned2023-06-17T15:00:48Z
dc.date.available2023-06-17T15:00:48Z
dc.date.issued2019-06
dc.degree.titleGrado en Bellas Artes
dc.description.abstractNuestra cotidianidad está, inevitablemente, mediada por internet y por el uso de las conexiones. La forma en que nos presentamos ante el mundo y el modo en que nos comunicamos no volverán a ser nunca los mismos. La irrupción que trajo consigo la inserción y expansión de la web 2.0 ha generado una brecha histórica en el arquetipo comunicativo; y la necesidad de adaptación al medio virtual ha de ser rigurosa y exquisitamente veloz, ya que con las predicciones que se tiene en telecomunicaciones los cambios resultarán tan trascendentales que sin una in- clusión adecuada en el sistema actual será imposible hacerlo en los posteriores. La integración en la comunidad se articula como el elemento clave que funciona como nexo entre la autoconstrucción identitaria y su viralización, hasta la decel- eración dentro del proceso artístico contemporáneo, y su posterior capitalización en los canales de las instituciones culturales. Se propone el selfie como un catalizador performativo de la identidad en este complejo sistema de comunicaciones, que se centra en el uso de redes socia- les, y que toma Instagram como red social por antonomasia, en cuanto a tec- nología-selfie se refiere. Con una intención rupturista, respecto de los discursos visuales hegemónicos, se hace un análisis por las diversas derivas que ha toma- do el selfie en los últimos años en un viaje interseccionado desde lo social hasta lo artístico. Una visión del selfie desde la teoría y práctica del arte que busca generar los temblores necesarios para determinar cómo nos autodefinimos en internet, porqué nos hacemos selfies, cómo nos comunicamos en redes sociales, y, finalmente, qué capacidad de infección tienen los selfies para el arte.
dc.description.abstractOur daily lives are inevitably influenced by the internet and the use of connec- tions. The way we introduce ourselves to the world and the way we communicate has evolved and will be continuously evolving. The irruption brought about by the insertion and expansion of Web 2.0 has generated a historical gap in the com- municative archetype; and the need to adapt to the virtual environment has to be rigorous and exquisitely fast, since with the predictions in telecommunications the changes will be so transcendental that without an adequate inclusion in the cur- rent system it won’t be possible to do so in future ones. Community integration is articulated as the key element which functions as a nexus between the identity self-construction and its viralization, until deceleration within the contemporary artistic process, and its subsequent capitalization in the channels of cultural institutions. The Selfie is proposed as a performative catalyst of identity in this complex com- munications system, which focuses on the use of social networks, and which takes Instagram as the social network par excellence, as far as Selfie technology is concerned. With an intention to break with the hegemonic visual discourses, an analysis is made of the different aberrations that selfie has taken in recent years in an intersected journey from the social to the artistic. A vision of selfie from the theory and practice of art that seeks to generate the tremors necessary to deter- mine how we define ourselves on the Internet, why we become selfies, how we communicate on social networks, and finally, what infection capacity selfies have for art.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56367
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15174
dc.language.isospa
dc.page.total47
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu7:004.774.1
dc.subject.cdu004.774.1.7
dc.subject.cdu77.041.5
dc.subject.keywordSelfie
dc.subject.keywordImagen performativa
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordPrácticas artísticas en la Web 2.0
dc.subject.keywordPerformative image
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordArtistic practices in Web 2.0
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmFotografía artística (Bellas Artes)
dc.subject.ucmIconografía
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmCrítica de arte
dc.subject.ucmDiseño gráfico (Bellas Artes)
dc.subject.ucmDiseño por ordenador
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.08 Fotografía
dc.subject.unesco5505.05 Iconografía
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador
dc.title#Selfie. Una Historia entre Arte, Identidad e Instagram
dc.title.alternative#Selfie. A Story between Art, Identity and Instagram
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication37f1faad-6330-4771-86b3-19c86ee3f64f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery37f1faad-6330-4771-86b3-19c86ee3f64f
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG_FINAL.pdf
Size:
8.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format