Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos

dc.contributor.authorRuiz Sánchez de León, José María
dc.contributor.authorFernández Guinea, Sara Belén
dc.contributor.authorGonzález Marqués, Javier
dc.date.accessioned2024-12-02T12:00:17Z
dc.date.available2024-12-02T12:00:17Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractEn el estudio de la memoria a largo plazo se observan discrepancias terminológicas entre los autores a pesar de que históricamente manejen los mismos términos. Así, unos dan más importancia al formato en el que se almacena la representación, otros al formato que dicha representación toma a la hora de salir del sistema y otros a la conciencia o inconsciencia, bien en el almacenamiento, bien en la recuperación. En el presente trabajo se ponen en relación, tanto los conceptos de aprendizaje y memoria, como los de codificación, almacenamiento y recuperación, con dicotomías clásicas (explícito/implícito, declarativo/procedimental, controlado/automático e intencional/incidental). En la actualidad hay varios investigadores que adoptan y apoyan una renovada idea de “cotinuum” de las capacidades de atención, intención y conciencia en el almacenamiento y en la recuperación para las tareas de aprendizaje y memoria. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de considerar la idea de “continuum” entre la memoria explícita y la implícita, los procesos controlados y automáticos e incluso entre intencionalidad e incidentalidad, ya que son varias las aportaciones que nos muestran los diferentes efectos de “contaminación” de unos mecanismos sobre los otros.
dc.description.abstractThere is some terminological disagreement between authors in the study of long term memory although they use historically the same concepts. Then, some of them attach importance to the format in which representations are stored, others to representations output format and others to the consciousness or unconsciousness of storing and retrieval. In this work both learning and memory, and coding, storing and retrieval concepts are put in relation with classic dichotomies (explicit/implicit, declarative/procedural, controlled/automatic and intentional/incidental). Nowadays, there are some investigators that support the idea of “continuum” between attention, intention and consciousness abilities in storing and retrieval during learning and memory tasks. For that reason the necessity of considering that “continuum” idea between explicit and implicit memory, controlled and automatic processing, and even between intentionality and incidentality, is proposed since there are several proposals that show different “contamination” effects among themselves.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRuiz-Sánchez de León, J. M., Fernández-Guinea, S. y González-Marqués, J. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22(2), 290-297.
dc.identifier.essn1695-2294
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/26011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/111283
dc.issue.number2
dc.journal.titleAnales de Psicología
dc.language.isospa
dc.page.final297
dc.page.initial290
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordMemoria
dc.subject.keywordAlmacenamiento
dc.subject.keywordRecuperación
dc.subject.keywordExplícita
dc.subject.keywordDeclarativa
dc.subject.keywordImplícita
dc.subject.keywordProcedimental
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleAspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos
dc.titleActual theoretical aspects of long term memory: From dichotomies to continua
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd1595927-d3f8-41ee-940e-9e91de7a4220
relation.isAuthorOfPublication4af86260-d961-4081-8847-da4e73fa5645
relation.isAuthorOfPublication23f8c731-89eb-4429-9112-0c915d3d1a84
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd1595927-d3f8-41ee-940e-9e91de7a4220

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AspectosTeóricosMLP_AnalesDePsicología_2006.pdf
Size:
194.73 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections