Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La autoría en el cine clásico de Hollywood

dc.contributor.authorLara Martínez, María
dc.contributor.authorLara García, Antonio
dc.date.accessioned2025-01-30T08:49:05Z
dc.date.available2025-01-30T08:49:05Z
dc.date.issued2019-07-15
dc.description.abstractDesde los comienzos del cine, en los que una sola persona se ocupaba prácticamente de todo, la organización de la creación de un film fue evolucionando, y las diversas funciones del proceso fueron aumentando y especializándose progresivamente. La noción de autoría colectiva es un concepto difícil de abordar y de comprender en toda su dimensión. En este artículo se pretende analizarlo, tras estudiar de qué modo la estructura de colaboración en equipo de aquella época influía en sus creadores, y por qué razón se considera que unos son autores, mientras a otros se les niega esa condición. Para examinar a fondo cuál era el sistema de trabajo real de los distintos oficios se han consultado -además de estudios anteriores en libros, revistas y documentales-, las revistas profesionales, buscando entrevistas a directores de fotografía, guionistas, directores, productores... Se ha constatado que hay ciertas figuras clave como el productor, el director de fotografía, el montador o el supervisor de montaje cuyas aportaciones a la autoría han sido ignoradas pensando que su labor se ceñía a responsabilidades meramente técnicas, logísticas o de financiación. En concreto, el caso del productor es especialmente sangrante, pues incluso tiene fama de arruinar el trabajo del resto del equipo para obtener un mayor beneficio económico, cuando lo cierto es que desarrollaban funciones clave, que en la actualidad se atribuyen al director.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLara, M., y Lara, A. (2019). La autoría en el cine clásico de Hollywood. Revista de Comunicación de la SEECI, (49), 39–57. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.39-57
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.39-57
dc.identifier.officialurlhttps://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/553
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117117
dc.issue.number49
dc.journal.titleRevista de Comunicación de la SEECI
dc.language.isospa
dc.page.final57
dc.page.initial39
dc.publisherSociedad de Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu791(73)
dc.subject.keywordDirección cinematográfica
dc.subject.keywordCine clásico
dc.subject.keywordHollywood
dc.subject.keywordautor
dc.subject.keywordautoría
dc.subject.keywordcreador
dc.subject.keywordaudiovisual
dc.subject.keywordpelícula
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleLa autoría en el cine clásico de Hollywood
dc.titleAuthorship in classic Hollywood cinema
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5cdb4c77-aec6-4f87-b75a-ce1ef45b5b69
relation.isAuthorOfPublication163fed51-00a8-425f-a2a8-37b12a0ce691
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5cdb4c77-aec6-4f87-b75a-ce1ef45b5b69

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
09AutoriaCineClasicoHollywood.pdf
Size:
233.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections