Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La atención a la diversidad en la Educación Primaria: Actitud y formación de los maestros

dc.contributor.advisorAguilera García, José Luis
dc.contributor.authorNogales Salamanqués, Mónica
dc.date.accessioned2023-06-19T16:07:27Z
dc.date.available2023-06-19T16:07:27Z
dc.date.defense2012-07-11
dc.date.issued2013-03-04
dc.description.abstractEn la actualidad, la enseñanza afronta el reto de proveer una educación de calidad a todo el alumnado. En este contexto, la atención a la diversidad no debe ser planteada como uno más de los muchos componentes de las realidades educativas, sino como el proceso de cambio hacia las escuelas inclusivas. El principal motor del cambio es el maestro y sus actitudes; por ello, esta investigación se centra en los conocimientos y actitudes de los maestros de Educación Primaria hacia la inclusividad y la atención a la diversidad. La metodología seguida ha sido cualitativa, con el apoyo de la metodología cuantitativa; a través del uso de dos instrumentos de recogida de información: el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se ha llevado a cabo un análisis de las actitudes docentes hacia la atención a la diversidad y la educación inclusiva, para describir la influencia de la formación inicial sobre éstas. Como conclusión, se ha observado que el plan de estudios seguido en la universidad, influye en la actitud de los maestros sobre la atención a la diversidad.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20206
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36293
dc.language.isospa
dc.page.total110
dc.publication.placeFacultad de Educación (UCM)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.keywordMaestros
dc.subject.keywordDiversidad
dc.subject.keywordEscuelas inclusivas
dc.subject.keywordActitudes
dc.subject.keywordFormación inicial del profesorado
dc.subject.keywordCalidad de la educación
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordDiversity
dc.subject.keywordInclusive schools
dc.subject.keywordAttitudes
dc.subject.keywordInitial teacher training
dc.subject.keywordEducational quality
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa atención a la diversidad en la Educación Primaria: Actitud y formación de los maestros
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La_atención_a_la_diversidad_en_la_Educación_Primaria._Actitud_y_formación_de_los_maestros.pdf
Size:
1.55 MB
Format:
Adobe Portable Document Format