Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Difusión y promoción de los servicios sociales públicos: los servicios sociales de atención primaria: diagnóstico y percepciones desde los actores institucionales

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorBaltar Moreno, Adolfo
dc.date.accessioned2023-06-20T06:56:04Z
dc.date.available2023-06-20T06:56:04Z
dc.date.defense2012-04-24
dc.date.issued2012-08-29
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 24-04-2012
dc.description.abstractEsta investigación realiza un análisis y propone un diagnóstico sobre el modelo actual de difusión del sistema público de servicios sociales español empleado por las Administraciones públicas españolas a partir de las percepciones de los agentes que participan desde las instituciones públicas productoras de servicios sociales: políticos, coordinadores técnicos, técnicos de los servicios —trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, sociólogos, etc.— y comunicadores. Se analizan las relaciones entre la estructura del sistema —desde sus niveles legislativo, organizativo y financiero—, el modelo de difusión fruto de esa estructura y las consecuencias que se derivan en el nivel de conocimiento y en las imágenes que se forma la ciudadanía sobre los servicios sociales. El trabajo emplea una metodología que combina el análisis documental, el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas de recogida de información, el análisis cualitativo de datos asistido por ordenador y el análisis estadístico, proporcionando unos resultados que permiten clarificar esas relaciones y realizar una serie de propuestas de actuación que pretenden contribuir al debate actual sobre el perfeccionamiento de los servicios sociales públicos en España desde la perspectiva de la comunicación. [ABSTRACT]This research realizes an analysis and there proposes a diagnosis on the current model of diffusion of the Spanish public system of social services developed by the public Spanish Administrations from the perceptions of the agents who take part in the public producing institutions of social services: political, coordinating technical personnel, technical personnel of the services —social workers, social educators, psychologists, sociologists, etc.— and communicators. Relations between the structure of the system —from his levels legislatively, organizationally and financially—, the model of diffusion produced by this structure and the consequences that stem in the level of knowledge and in the images that the citizenship is formed on the social services, are analyzed in this work. The research uses a methodology that combines the documentary analysis, the use of qualitative and quantitative tools of withdrawal of information, the Computer-aided qualitative data analysis and the statistical analysis, providing results that allow to clarify these relations and to propose a series of offers of action and applications that try to contribute to the current debate on the development of the social public services in Spain from the perspective of communication.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/16171
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48185
dc.language.isospa
dc.page.total512
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu364.3(043.2)
dc.subject.keywordServicios sociales
dc.subject.keywordComunicación social
dc.subject.keywordComunicación pública
dc.subject.keywordMarketing de servicios públicos
dc.subject.keywordAdministraciones públicas
dc.subject.keywordMunicipalismo (política local)
dc.subject.keywordSocial Services
dc.subject.keywordSocial Communication
dc.subject.keywordPublic Communication
dc.subject.keywordMarketing of Public Services
dc.subject.keywordPublic Administrations
dc.subject.keywordMunicipalities (Local Politics)
dc.subject.ucmServicios sociales
dc.subject.unesco6307.05 Servicios Sociales
dc.titleDifusión y promoción de los servicios sociales públicos: los servicios sociales de atención primaria: diagnóstico y percepciones desde los actores institucionales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33822.pdf
Size:
13.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections