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Características hidrodinámicas del medio producido en colisiones Pb-Pb a√sNN=2.76 TeV y 5.02 TeV en el LHC utilizando el detector ALICE

dc.contributor.advisorMarín García, Ana María
dc.contributor.advisorLadrón de Guevara Montero, Pedro
dc.contributor.authorGonzález Sebastián, Víctor
dc.date.accessioned2023-06-17T11:13:24Z
dc.date.available2023-06-17T11:13:24Z
dc.date.defense2019-11-21
dc.date.issued2020-03-25
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Físicas, Departamento de Física Teórica, leída el 21-11-2019
dc.description.abstractLa constatación de que el medio producido en colisiones relativistas de iones-pesados, denominado plasma de quarks y gluones (QGP por sus siglas en inglés), se comporta casi como un fluido ideal originó un aluvión de iniciativas para intentar determinar sus características. Aparte de la ecuación de estado y del diagrama de fases, las características más relevantes de un fluido son sus coeficientes de transporte. Los coeficientes de trasporte conducen la evolución del fluido en su retorno al estado de equilibrio. El éxito de los modelos hidrodinámicos en reproducir valores medidos experimentalmente llevó a la proliferación de métodos que extraían los coeficientes de transporte del QGP a partir de simulaciones hidrodinámicas. Utilizar modelos para inferir los coeficientes de transporte incorpora una incertidumbre inherente al modelo que se elije y a las condiciones iniciales con las que se inicia la simulación. El objetivo de esta tesis es el de extraer los coeficientes de transporte del QGP directamente,desde medidas experimentales, utilizando correlaciones de las componentes del momento de pares de partículas...
dc.description.abstractThe finding that the medium produced in relativistic heavy-ion collisions, denominated as quark gluonplasma (QGP), behaves almost like an ideal fluid caused a flood of initiatives to try to determine their characteristics. Apart from the equation of state and the phase diagram, the most relevant characteristics of a fluid are its transport coefficients. The transport coefficients drive the evolution of the fluidin its return to equilibrium. The success of hydrodynamic models in reproducing experimentally measured values led to the proliferation of methods that extracted the transport coefficients of QGP from hydrodynamic simulations. Using models to infer transport coefficients incorporates an uncertainty inherent in the model chosen and the initial conditions with which the simulation begins. The objective of this thesis is to extract the transport coefficients of the QGP directly, from experimental measures, using two-particle momentum components correlations...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Físicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59727
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11090
dc.language.isospa
dc.page.total323
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu539.186(043.2)
dc.subject.keywordColisiones (física nuclear)
dc.subject.keywordCollisions (Nuclear Physics)
dc.subject.ucmFísica nuclear
dc.subject.unesco2207 Física Atómica y Nuclear
dc.titleCaracterísticas hidrodinámicas del medio producido en colisiones Pb-Pb a√sNN=2.76 TeV y 5.02 TeV en el LHC utilizando el detector ALICE
dc.title.alternativeHydrodynamic characteristics of the medium produced in Pb-Pb collisions at √sNN=2.76 TeV and 5.02 Tev at the LHC using the ALICE setup
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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