Influencia de variables sociodemográficas sobre el conocimiento e interés del alumnado universitario acerca del emprendimiento social

dc.contributor.authorPriede-Bergamini, Tiziana
dc.contributor.authorLópez-Cózar-Navarro, Cristina
dc.contributor.authorMuñoz-Sepúlveda, Jesús A.
dc.date.accessioned2025-05-13T12:24:10Z
dc.date.available2025-05-13T12:24:10Z
dc.date.issued2025-04-30
dc.description.abstractEl emprendimiento social es un modelo de negocio que integra el ánimo de lucro con el compromiso de abordar problemas sociales y medioambientales. Este enfoque debe transmitirse al estudiantado de Ciencias Sociales, ya que tenemos la responsabilidad de formar a futuros profesionales que gestionen sus actividades empresariales de manera ética y sostenible, promoviendo un impacto positivo en la sociedad. Así, este trabajo pretende identificar cuánto sabe el alumnado universitario acerca de este tipo de emprendimiento, cuánto les interesa y hasta qué punto estarían dispuestos a involucrarse en proyectos empresariales de estas características, capaces de responder adecuadamente a los nuevos retos demandados hoy en día por la sociedad. En particular, estudiamos la influencia de variables sociodemográficas como el género, la edad, el nivel educativo y el nivel de renta a través de una encuesta a una muestra de 600 estudiantes de universidades de la Comunidad de Madrid. Empleando un contraste de comparación de medias y un modelo Probit, los resultados muestran que el género no afecta al conocimiento sobre emprendimiento social, pero sí al interés y a la intención de participar en proyectos de emprendimiento social, más acusado en las mujeres. La edad no afecta en ningún caso; mientras que el nivel educativo afecta al conocimiento y a la intención de participar, pero no al interés. Por su parte, el alumnado de la universidad privada conoce mejor este concepto, pero al de la pública le interesa más, no obstante, la titularidad de la universidad no afecta a la intención de participar en estos proyectos. Concluimos remarcando la importancia de incluir el emprendimiento social en todas las etapas del ciclo educativo y en todas las áreas de conocimiento para que la juventud, al finalizar sus estudios, lo conozca a fondo y esté interesada en participar profesionalmente en este tipo de proyectos que, sin duda, contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor
dc.description.abstractSocial science educators must be committed to training future professionals who conduct their entrepreneurial activities in a responsible manner. Social entrepreneurship combines the profit motive with the resolution of social and environmental problems. Thus, this paper aims to identify how much university students know about this type of entrepreneurship, how much they are interested in it, and to what extent they would be willing to get involved in business projects of these characteristics capable of responding adequately to the new challenges demanded by society today. We study the influence of sociodemographic variables such as gender, age, educational level and income level, through a survey of a sample of 600 students from universities in the Community of Madrid. Using a mean comparison test and a Probit model, the results show gender does not affect knowledge of social entrepreneurship, but it does affect interest and intention to participate in social entrepreneurship projects, which is more pronounced in women. Age does not affect in any case, while educational level affects knowledge and intention to participate, but not interest. On the other hand, students at private universities are more familiar with this concept, but those at public universities are more interested in it; however, the ownership of the university does not affect their intention to participate in these projects. We conclude by stressing the importance of including social entrepreneurship in all stages and knowledge areas of the educational cycle so that young people, at the end of their studies, know it in depth and are interested in participating professionally in this type of projects that undoubtedly contribute to making the world a better place
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPriede-Bergamini, T.; López-Cózar-Navarro, C. & Muñoz-Sepúlveda, J.A. (2025). Influencia de variables sociodemográficas sobre el conocimiento e interés del alumnado universitario acerca del emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 149(1), 1-12, e99738. https://dx.doi.org/10.5209/REVE.99738.
dc.identifier.doi10.5209/REVE.99738
dc.identifier.essn1885-8031
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/REVE.99738
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120033
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.page.final12
dc.page.initial1
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.jelA13
dc.subject.jelA23
dc.subject.keywordOrientación emprendedora
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordValores sociales
dc.subject.keywordResponsabilidad social
dc.subject.keywordEntrepreneurial orientation
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordSocial values
dc.subject.keywordSocial responsability
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.unesco5308 Economía General
dc.titleInfluencia de variables sociodemográficas sobre el conocimiento e interés del alumnado universitario acerca del emprendimiento social
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number149
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REVESCO+Tiziana+PRIEDE,+Cristina+LOPEZ+y+Jesus+MUNOZ.pdf
Size:
388.86 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections