El realismo americano como antecedente y referente del realismo español
dc.contributor.advisor | Villegas García, Mariano Gregorio | |
dc.contributor.author | Pardo Ordóñez, Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T06:31:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T06:31:41Z | |
dc.date.defense | 2009 | |
dc.date.issued | 2010-03-18 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I, leída el 18 de septiembre de 2009 ; presidente, Pedro Martínez Sierra | es |
dc.description.abstract | Los estudios realizados sobre lo que genéricamente llamamos Realismo Americano –aunque nos referimos concretamente al del siglo XX –responde por lo común a un tipo de figuración realista que poco tiene que ver con lo que se conoce como la Gran Pintura. En este sentido hay que tener en cuenta la propia trayectoria creativa e individual de los artistas, y el hecho de que el realismo americano haya ido desempeñando un papel variado y cambiante a lo largo de todo el siglo pasado.Partiendo del reconocimiento de esa multiplicidad, se ha pretendido proponer un análisis detallado y particularizado de un tipo de realismo americano nacido a mediados del siglo XX, generalmente muy poco conocido fuera de sus propias fronteras, donde se descubren las conexiones inminentes entre el pensamiento realista americano y el pensamiento realista español. Apoyándose en su afinidad y dependencia de una larga tradición que pasa naturalmente por los Grandes Genios de la Pintura, el contenido de esta investigación se centra en conocer y precisamente no ignorar, un tipo de realismo americano renovador y tremendamente moderno que figura dignamente y objetivamente como antecedente del realismo español. | es |
dc.description.department | Depto. de Pintura y Conservación-Restauración | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/10352 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-1275-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/47219 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 454 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 75.038.5(73)(043.2) | |
dc.subject.cdu | 75(73)"19"(043.2) | |
dc.subject.keyword | Realismo americano | |
dc.subject.keyword | Realismo español | |
dc.subject.keyword | Pintura | |
dc.subject.ucm | Pintura (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Dibujo | |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | |
dc.subject.unesco | 6203.04 Dibujo, Grabado | |
dc.title | El realismo americano como antecedente y referente del realismo español | es |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 7af63901-1057-469f-b305-1684b541f20a | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 7af63901-1057-469f-b305-1684b541f20a | |
relation.isAuthorOfPublication | 8070b004-7a36-4f3a-8e55-aaf563af3698 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 8070b004-7a36-4f3a-8e55-aaf563af3698 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1