Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias formativas dirigidas a adolescentes en las bibliotecas públicas para fomentar el uso consciente de redes sociales y la tecnología

dc.conference.placeUniversidad de Granada
dc.conference.titleXVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación (FESABID)
dc.contributor.authorMontesi, Michela
dc.contributor.authorBautista Puig, Nuria
dc.contributor.authorÁlvarez Bornstein, Belén
dc.date.accessioned2024-01-31T09:24:17Z
dc.date.available2024-01-31T09:24:17Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl uso de redes sociales y TIC en la adolescencia es un fenómeno que ha evolucionado y sigue evolucionando de manera rápida, planteando preocupaciones sobre las consecuencias que puede tener para el desarrollo y la salud en esa etapa de la vida. En este trabajo informamos sobre la experiencia adquirida en la impartición de una serie de 8 sesiones formativas dirigidas a adolescentes (principalmente de entre 12 y 14 años) sobre el uso seguro y consciente de redes sociales y tecnología, con el objetivo de orientar futuras actuaciones bibliotecarias en este ámbito. Las sesiones se realizaron entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 en colaboración con la Biblioteca Pública María Zambrano de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid y un instituto local. Los datos analizados se recogieron durante los propios talleres. La experiencia permite identificar áreas en las que las bibliotecas públicas pueden ofrecer formación a adolescentes en el uso seguro y consciente de la tecnología.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusinpress
dc.identifier.officialurlhttps://fesabid.org/jeid23/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96927
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordBibliotecas públicas
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordAdolescentes
dc.subject.keywordTecnologías de la información y comunicación (TIC)
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleEstrategias formativas dirigidas a adolescentes en las bibliotecas públicas para fomentar el uso consciente de redes sociales y la tecnología
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd36cf394-44ec-487e-9c42-8a1152eddd8b
relation.isAuthorOfPublicationb8118097-9d68-49f0-b54a-8841f2b4361c
relation.isAuthorOfPublicationb7f786bb-fc09-47b0-9177-1c62399dead9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd36cf394-44ec-487e-9c42-8a1152eddd8b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Estrategias_formativas.pdf
Size:
481.73 KB
Format:
Adobe Portable Document Format