Estrategias formativas dirigidas a adolescentes en las bibliotecas públicas para fomentar el uso consciente de redes sociales y la tecnología
dc.conference.place | Universidad de Granada | |
dc.conference.title | XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación (FESABID) | |
dc.contributor.author | Montesi, Michela | |
dc.contributor.author | Bautista Puig, Nuria | |
dc.contributor.author | Álvarez Bornstein, Belén | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T09:24:17Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T09:24:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El uso de redes sociales y TIC en la adolescencia es un fenómeno que ha evolucionado y sigue evolucionando de manera rápida, planteando preocupaciones sobre las consecuencias que puede tener para el desarrollo y la salud en esa etapa de la vida. En este trabajo informamos sobre la experiencia adquirida en la impartición de una serie de 8 sesiones formativas dirigidas a adolescentes (principalmente de entre 12 y 14 años) sobre el uso seguro y consciente de redes sociales y tecnología, con el objetivo de orientar futuras actuaciones bibliotecarias en este ámbito. Las sesiones se realizaron entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 en colaboración con la Biblioteca Pública María Zambrano de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid y un instituto local. Los datos analizados se recogieron durante los propios talleres. La experiencia permite identificar áreas en las que las bibliotecas públicas pueden ofrecer formación a adolescentes en el uso seguro y consciente de la tecnología. | |
dc.description.department | Depto. de Biblioteconomía y Documentación | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Documentación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | inpress | |
dc.identifier.officialurl | https://fesabid.org/jeid23/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/96927 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Bibliotecas públicas | |
dc.subject.keyword | Redes sociales | |
dc.subject.keyword | Adolescentes | |
dc.subject.keyword | Tecnologías de la información y comunicación (TIC) | |
dc.subject.ucm | Biblioteconomía y Documentación | |
dc.subject.unesco | 6308 Comunicaciones Sociales | |
dc.title | Estrategias formativas dirigidas a adolescentes en las bibliotecas públicas para fomentar el uso consciente de redes sociales y la tecnología | |
dc.type | conference paper | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | d36cf394-44ec-487e-9c42-8a1152eddd8b | |
relation.isAuthorOfPublication | b8118097-9d68-49f0-b54a-8841f2b4361c | |
relation.isAuthorOfPublication | b7f786bb-fc09-47b0-9177-1c62399dead9 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | d36cf394-44ec-487e-9c42-8a1152eddd8b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Estrategias_formativas.pdf
- Size:
- 481.73 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format