I.amAble: la ciencia (química) al alcance de toda la sociedad

dc.contributor.authorHerrero Domínguez, Santiago
dc.contributor.authorHerrero Ansorregui, Irene
dc.contributor.authorMartín Rodríguez, Pablo
dc.contributor.authorMerí Bofí, Laura
dc.contributor.authorSobrino Gómez-Escalonilla, Inés
dc.contributor.authorValentín Pérez, Ángela
dc.contributor.authorAzor Lafarga, Alberto
dc.contributor.authorCalderón Saturio, Delia
dc.contributor.authorCilleros Prados, Olga
dc.contributor.authorHernández Díaz, Yolanda
dc.contributor.authorMolero García, Julián
dc.contributor.authorSobrino Díaz, Lourdes
dc.contributor.authorGonzález Cortés, Araceli
dc.contributor.authorMena Fernández, María Luz
dc.contributor.authorMuñoz Olivas, Riansares
dc.contributor.authorGonzález Prieto, Rodrigo
dc.contributor.authorJiménez Aparicio, Reyes
dc.contributor.authorPriego Bermejo, José Luis
dc.contributor.authorVarela Losada, María Áurea
dc.contributor.authorMancheño Real, María José
dc.contributor.authorGuerrero Martínez, Andrés
dc.contributor.authorCabañas Poveda, Albertina
dc.contributor.authorPavón Mestras, Juan Luis
dc.contributor.authorOsío Barcina, José De Jesús
dc.contributor.authorBautista Blasco, Susana
dc.contributor.authorGervás Gómez-Navarro, Pablo
dc.contributor.authorMartínez Del Pozo, Álvaro
dc.contributor.authorGonzález Acebrón, Laura
dc.contributor.authorMéndez Pozo, Gonzalo Rubén
dc.contributor.authorDesvoyes, Bénédicte
dc.contributor.authorLanda Cánovas, Ángel
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Juan Miguel
dc.contributor.authorPerles Hernáez, Josefina
dc.date.accessioned2023-06-18T01:15:47Z
dc.date.available2023-06-18T01:15:47Z
dc.date.issued2017-06-30
dc.description.abstractEn este proyecto de innovación, que nace con vocación de continuar en años sucesivos, se persigue mejorar la calidad de la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (F. CC.QQ.) en el ámbito de la docencia teórico-práctica y de la divulgación científica. El trabajo ha consistido en la preparación de unos experimentos prácticos para llevarlos a cabo en centros educativos no universitarios en los que se ha tenido en cuenta la participación conjunta de personas con y sin diversidad funcional, desde una perspectiva inclusiva colaborativa. Estas actividades las han realizado los estudiantes bajo la supervisión de profesores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS). Los experimentos se han recogido en fichas didácticas para facilitar su desarrollo y aplicación por parte de otros usuarios. En estas fichas se explica detalladamente cómo realizar las experiencias en formato de taller. Las fichas de los talleres realizados están disponibles en una página web vinculada a la Universidad Complutense bajo el título I.amAble (iamable.ucm.es). Está página ha sido construida por un estudiante de la Facultad de Informática , bajo la supervisión de profesionales, tanto de esa facultad como del Instituto de Tecnología del Conocimiento, y está abierta a contribuciones similares de otras facultades y otras instituciones. La página web está diseñada de manera que resulte lo más intuitiva y accesible posible para todo tipo de público. Entre todos los experimentos se han elegido cuatro para llevarlos a la práctica en centros educativos como actividades inclusivas en las que han participado conjuntamente personas con y sin discapacidad. Con este proyecto se pretende mejorar la calidad docente al ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender enseñando mediante una actividad semipresencial. El desarrollo por parte de los estudiantes de competencias transversales en educación y en divulgación de la ciencia facilitarán algunas salidas profesionales en el ámbito educativo formal (centros de enseñanza) o informal (museos, animación sociocultural). Otro aspecto importante a resaltar es la potenciación de la colaboración entre todos los miembros de la institución universitaria. Este proyecto pretende contribuir a la mejora de la cultura científica, así como al establecimiento de puentes entre la UCM y la sociedad a la que debe servir. Finalmente, es importante subrayar que incidirá en la inclusión de las personas con discapacidad como parte de la sociedad, a través del acercamiento compartido a la ciencia (Dimensiones de inclusión social y derechos de Schalock; NAVAS MACHO, P. y otros, 2012. Derechos de las personas con discapacidad intelectual: implicaciones de la Convención de Naciones Unidas. Siglo Cero. 43 (243): 7-28.).
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipReal Sociedad Española de Química - Sección Territorial de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43719
dc.identifier.officialurlhttp://iamable.ucm.es
dc.identifier.pimcd73
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20312
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2016
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordExperimentos
dc.subject.keywordtalleres
dc.subject.keywordinclusión
dc.subject.keyworddivulgación
dc.subject.keywordciencia
dc.subject.keywordquímica
dc.subject.keywordOpen Access
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmBioquímica (Química)
dc.subject.ucmFísica (Química)
dc.subject.ucmInformática (Química)
dc.subject.ucmMateriales
dc.subject.ucmQuímica analítica (Química)
dc.subject.ucmQuímica física (Química)
dc.subject.ucmQuímica inorgánica (Química)
dc.subject.ucmQuímica orgánica (Química)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco3312 Tecnología de Materiales
dc.subject.unesco2301 Química Analítica
dc.subject.unesco2303 Química Inorgánica
dc.subject.unesco2306 Química Orgánica
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleI.amAble: la ciencia (química) al alcance de toda la sociedad
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication59924d8b-089e-42db-b835-600c5cee5487
relation.isAuthorOfPublication8a730734-cdf5-4b59-b017-12e2320c872e
relation.isAuthorOfPublication42ff6d35-3deb-4091-a2b6-83d489a73d3b
relation.isAuthorOfPublication81220e43-fa65-4061-aca5-232f87fccc80
relation.isAuthorOfPublication0a98ce51-1dbb-4395-9160-ae35fbca33fa
relation.isAuthorOfPublication0c718374-17f7-4cc9-9345-5936e4fc32ef
relation.isAuthorOfPublication909d6895-c651-4727-843e-47c15dbd129b
relation.isAuthorOfPublication598ad1a9-c9e8-4659-b9bd-b667e0b549a8
relation.isAuthorOfPublication907982c7-86ca-40c0-a815-877cff8406d4
relation.isAuthorOfPublication22761001-a3ad-4b9e-b47f-bfd3ba5f8a57
relation.isAuthorOfPublication08f9e67b-e7ba-420b-a651-37a03ba04f0c
relation.isAuthorOfPublication665acbdc-5829-4651-9c46-646d423a2546
relation.isAuthorOfPublicationf5145b06-61f4-459e-8799-39f470c67742
relation.isAuthorOfPublication71525cd5-263b-4c8d-aaa6-b604546c530a
relation.isAuthorOfPublication4d35a8a6-8bd3-4ff4-b179-57581d8d36d8
relation.isAuthorOfPublication2fb1dff4-b4f0-4016-be4d-86ea407ff58c
relation.isAuthorOfPublicationa1feeb39-43fa-49b8-ac4a-649916aaf3be
relation.isAuthorOfPublicationfcafd9b3-c43f-4b7c-b094-a01f4650bb75
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery59924d8b-089e-42db-b835-600c5cee5487
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
I.amAble 2016-17 (PIE 73).pdf
Size:
4.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format