La partícula se en el marco de la diátesis media. Estudio filológico y aplicación didáctica en ELE
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Defense date
15/03/2024
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Abstract
El objetivo de esta tesis es resaltar la noción de “diátesis media” como concepto gramatical e implementar, según esta perspectiva, soluciones que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de las construcciones con clítico se en el marco del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se realiza una revisión filológica del concepto de “diátesis media”, con el propósito de acreditar y justificar su utilización en la gramática del español actual, y se orienta la enseñanza de esta partícula hacia una perspectiva de oposiciones diatéticas a través de la composición final de un corpus en el que se comprueba analíticamente la exacta disposición diatética de un conjunto representativo de verbos según la denominada interfaz léxico-sintaxis. La noción de “diátesis media” se concibe como un concepto semántico de orden superior que se opone al de “diátesis activa”. El hablante —según su percepción del mundo y de su intención discursiva— puede adoptar una disposición activa de pensamiento, que se traduce en oraciones de carácter transitivo (TRANSIRE, ‘transmisión de energía o acción’), o puede adoptar una disposición no activa —diátesis media—, que atenúa la concepción discreta de la oración para enfocar, según cierta gradación, uno de sus dos elementos constitutivos...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 15/03/2024