En clase desde la distancia: experiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la COVID-19

dc.contributor.authorKuric Kardelis, Stribor
dc.contributor.authorSanmartín Ortí, Anna
dc.contributor.authorCalderón Gómez, Daniel
dc.date.accessioned2023-12-21T08:12:19Z
dc.date.available2023-12-21T08:12:19Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa pandemia ocasionada por la COVID¿19 y las medidas adoptadas de distanciamiento físico y confinamiento, especialmente durante los meses en los que se mantuvo activo el estado de alarma (entre marzo y junio de 2020), obligaron a una adaptación del sistema educativo, de manera repentina, a la educación online. En este artículo repasamos las experiencias vividas por el alumnado de secundaria y universitario durante los meses de confinamiento más restrictivo, desgranando aspectos como el grado de seguimiento de la educación online, el cumplimiento de los objetivos académicos durante este periodo y las principales problemáticas y dificultades percibidas para adaptarse a este nuevo entorno educativo. Aunque gran parte del alumnado ha podido continuar con sus estudios de manera online, entre las principales problemáticas experimentadas destacan la falta de competencias digitales y de organización del curso online, así como los problemas estructurales (falta de tiempo y espacio para estudiar) y psicosociales (estado anímico, concentración, etc.). Estas dificultades han afectado especialmente a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista económico y social (clases bajas, población extranjera, mujeres, áreas rurales). Palabras clave: COVID¿19, educación online, brecha digital, dificultades educativas.
dc.description.abstractThe COVID¿19 pandemic caused domestic lockdowns and encouraged social distancing policies, particularly between March and June 2020, which forced a sudden adaptation of the education system to online learning. In this paper, we get into secondary and university students¿ experiences during the strictest lockdown period, focusing on aspects such as the degree of continuation of online education, the level of achievement of academic objectives during this period and the main problems and difficulties perceived to keep up with this new learning environment. Even though most students were able to continue with online educativon, some of the main issues experienced were related to the lack of digital competencies and organizational problems of the online courses, as well as structural (lack of time and space to study) and psychosocial problems (state of mind, focusing abilities, etc.). These difficulties had a distinctive impact on socially and economically vulnerable groups (low classes, foreign population, women and residents in rural areas). Key Words: COVID-19, online education, digital divide, educational constrains
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación Fad Juventud
dc.description.sponsorshipTelefónica
dc.description.sponsorshipBanco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCalderón, D.; Kuric, S. y Sanmartín, A. (2021). En clase desde la distancia: experiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la COVID-19. Participación Educativa. 8 (11), 43-57
dc.identifier.officialurlhttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/25179/19/1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91645
dc.issue.number11
dc.journal.titleParticipación Educativa
dc.language.isospa
dc.page.final57
dc.page.initial43
dc.publisherSecretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordEducación online
dc.subject.keywordBrecha digital
dc.subject.keywordDificultades educativas
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordOnline education
dc.subject.keywordDigital divide
dc.subject.keywordEducational constrains
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Social
dc.titleEn clase desde la distancia: experiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la COVID-19
dc.title.alternativeIn class from the distance: experiences and difficulted of secondary and university students during covid-19 pandemic
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd810b2b4-7ec6-4d7a-b8fd-a2bbbea5c7c7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd810b2b4-7ec6-4d7a-b8fd-a2bbbea5c7c7
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Paper (2021) - Calderón, Kuric & Sanmartín - En clase desde la distancia, alumnado covid.pdf
Size:
834.62 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections