The role of spontaneous verbal repetition sequences as shared discourse in early linguistic development

dc.contributor.authorCasla, Marta
dc.contributor.authorMoreno, Rebeca
dc.contributor.authorRodríguez, Jessica
dc.contributor.authorMéndez-Cabezas, Celia
dc.contributor.authorNieva Ramos, Silvia
dc.contributor.authorMurillo Sanz, Eva
dc.date.accessioned2024-02-07T12:08:50Z
dc.date.available2024-02-07T12:08:50Z
dc.date.issued2021-04-28
dc.descriptionLa revista tiene versión en español: Infancia y Aprendizaje.
dc.description.abstractSpontaneous verbal repetition is part of early adult–child conversational interchanges. However, most of the studies devoted to verbal repetition analyse child-produced and adult-produced repetition independently. The aim of this study is to analyse verbal repetition sequences that are extended by children and adults participating in turns. We carried out a longitudinal study of 17 parent–child dyads, which included children from the ages of 21 to 30 months. Results show that the frequency of these sequences decreases in the older age range, while the frequency of simple verbal repetitions increases. Participation in repetition sequences is related to the lexical and grammatical development that occurs within the younger ages. Verbal repetition sequences are discussed in terms of their role in early interactions, since they promote attention to the interlocutor and the co-construction of linguistic structures.
dc.description.abstractLa repetición verbal espontánea forma parte de la interacción temprana adulto-niño, estando enmarcadas en el seno de conversaciones. Sin embargo, la mayor parte de los estudios sobre repetición ha analizado las repeticiones verbales infantiles y adultas de manera independiente. En este trabajo analizamos las secuencias de repetición verbal que se extienden en varios turnos en los que participan el niño y el adulto. Se llevó a cabo un estudio longitudinal de situaciones de interacción de 17 díadas adulto-niño entre los 21 y los 30 meses. Los resultados muestran que la frecuencia de estas secuencias disminuye con la edad, aumentando las repeticiones simples. Aun así, la participación en secuencias de repetición está relacionada con el desarrollo léxico y gramatical en edades posteriores. Se discute el papel que desempeña este tipo de repetición en la interacción temprana, ya que prolongan la atención al interlocutor y favorecen la construcción conjunta de las estructuras lingüísticas.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio Ciencia, Innovación y Universidades
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCasla, M., Nieva, S., Murillo, E., Moreno, R., Rodríguez, J., & Méndez-Cabezas, C. (2021). The role of spontaneous verbal repetition sequences as shared discourse in early linguistic development (Las secuencias de repetición verbal espontánea como formas de discurso compartido en el desarrollo lingüístico temprano). Journal for the Study of Education and Development/Infancia y Aprendizaje, 44(2),1-38. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1889289
dc.identifier.doi10.1080/02103702.2021.1889289
dc.identifier.issn0210-3702
dc.identifier.issn1578-4126
dc.identifier.officialurlhttps://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2021.1889289
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99939
dc.issue.number2
dc.journal.titleJournal for the Study of Education and Development
dc.language.isoeng
dc.page.final38
dc.page.initial1
dc.publisherTaylor & Francis Online
dc.relation.projectIDEvaluación de las trayectorias de desarrollo comunicativo y lingüístico hasta los cuatro años: un análisis multifuncional e integrador (PSI2013-44250-P) y Acompañar y promover el desarrollo del lenguaje en el primer ciclo de Educación Infantil: indicadores multimodales tempranos de los procesos de comunicación y autorregulación (APLEI) (PGC2018-095275-A-100)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordVerbal imitation
dc.subject.keywordEarly interaction
dc.subject.keywordEarly child development
dc.subject.keywordLinguistic input
dc.subject.keywordImitación verbal
dc.subject.keywordInteracción temprana
dc.subject.keywordDesarrollo lingüístico temprano
dc.subject.keywordInput lingüístico
dc.subject.ucmLogopedia
dc.subject.ucmPsicolingüística
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüística
dc.titleThe role of spontaneous verbal repetition sequences as shared discourse in early linguistic development
dc.title.alternativeLas secuencias de repetición verbal espontánea como formas de discurso compartido en el desarrollo lingüístico temprano
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number44
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication778f1fe0-0e3b-4ffb-bee4-0e3ca2f65b94
relation.isAuthorOfPublication63c86325-0e50-487e-8f12-455594b366a7
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