Reflexionando sobre los proyectos de desarrollo comunitario en tiempos de crisis

dc.contributor.authorGómez Jarabo, Inmaculada
dc.contributor.authorGómez-Gómez. Marta
dc.date.accessioned2025-08-28T11:15:48Z
dc.date.available2025-08-28T11:15:48Z
dc.date.issued2014-06-30
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • BRU MARTÍN, Paloma; BASAGOITI, Manuel. La investigación-acción participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Disponible en: <http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf>. Acceso en: 14 jun. 2013. • COLECTIVO IOÉ. Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. Córdoba: Conferencia del Encuentro de la Consejería de Juventud, 2003. • FERRAN ZUBILLAGA, Anne; GUINOT VICIANO, Cinta. Aprendiza-je-servicio: propuesta metodológica para trabajar competencias. Portula-ria, v. XII, n. Extra, p. 187-195, 2012. Disponible en:<http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5968/Aprendi-zaje_servicio.pdf ?sequence=2>. Acceso en: 15 jun. 2013. • FRANCISCO AMAT, Andrea; MOLINER MIRAVET, Lidón. El apren-dizaje servicio en la universidad: una estrategia en la formación de ciu-dadanía crítica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado (REIFOP), v. 13, n. 4, p. 69-78, 2010. Disponible en: <http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992629.pdf>. Acceso en: 15 jun. 2013.FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005. • MARCHIONI, Marco. Comunidad, participación y desarrollo: teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Ed. Popular, 1999.PUIG, Joseph et al. Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Editorial Octaedro, 2007. • REZSOHAZY, Rudolf. El desarrollo comunitario: participar, progra-mar, inovar. Madrid: Narcea, 1988.
dc.description.abstractEn el presente estudio pretendemos reflexionar sobre la situación de los proyectos de Desarrollo Comunitario en España y sobre la participación de la población escolar, fundamentalmente universitaria, en los mismos. Para ello, nos basaremos en la Educación Popular de Freire y las metodologías de Investigación Acción Participativa y Aprendizaje Servicio como fundamentación teórica a los proyectos analizados y las propuestas realizadas. Haremos especial hincapié en este tipo de proyectos en tiempos de crisis, pues es cuando la población se siente más desamparada y necesita sentirse más integrada en su entorno y arropada por sus semejantes. Todo ello, resaltando la importancia que tiene en la formación del ser humano no sólo el aspecto académico o técnico, sino también la perspectiva emocional y de pertenencia a la sociedad en la que vive.
dc.description.abstractNo presente estudo pretendemos refletir sobre a situação dos projetos de De-senvolvimento Comunitário na Espanha e sobre a participação da população escolar, fundamentalmente universitária, nesses projetos. Para isso, nós nos ba-searemos na Educação Popular de Paulo Freire e nas metodologias de Investiga-ção Ação Participativa e Aprendizagem em Serviço como fundamentação teórica dos projetos analisados e as propostas realizadas. Faremos especial ênfase nesse tipo de projeto em tempos de crise, pois é quando a população se sente mais desamparada e necessita sentir-se mais integrada em seu entorno e apoiada por seus semelhantes. Tudo isso ressaltando a importância que tem na formação do ser humano não só o aspecto acadêmico ou técnico, mas também a perspectiva emocional e de pertencimento à sociedade em que se vive.
dc.description.abstractIn the present study we intend to reflect on the situation of the Community Development projects in Spain, and on the participation of mainly university in the same school population. To do this, We will base on Popular Education Freire and methodologies Participatory Action Research and Learning Service, theoretic basis of the analyzed projects and proposals made. We will make special emphasis on this type of project in times of crisis, it is when the population feels more helpless and need to feel more integrated in its surroundings, and suppor-ted by his fellows. All this, emphasizing the importance of the formation of the human being not only the academic or technical aspect, but also the emotional perspective and of belonging to the society in which we live.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez Jarabo, I., & Gómez Gómez, M. (2014). Reflexionando sobre los proyectos de desarrollo comunitario en tiempos de crisis. Revista de Ciências da Educação, 1(30), 8-18. https://doi.org/10.19091/RECED.V1I30.319
dc.identifier.doi10.19091/reced.v1i30.319
dc.identifier.essn2317-6091
dc.identifier.issn1518-7039
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.19091/reced.v1i30.319
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/671a95bfdae88459a5e3a708
dc.identifier.relatedurlhttps://revista.unisal.br/ojs/index.php/educacao/issue/view/81
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123491
dc.issue.number30
dc.journal.titleRevista de Ciências da Educação
dc.language.isospa
dc.page.final18
dc.page.initial8
dc.publisherCentro Universitário Salesiano de São Paulo
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu316.42
dc.subject.cdu316.4
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu398
dc.subject.cdu364-787.86
dc.subject.keywordDesarrollo comunitario
dc.subject.keywordParticipación ciudadana
dc.subject.keywordEducación social
dc.subject.keywordEmpoderamiento
dc.subject.keywordAprendizaje-Servicio
dc.subject.keywordInvestigación-Acción participativa
dc.subject.keywordProjetos de desenvolvimento comunitário
dc.subject.keywordEducação popular
dc.subject.keywordParticipação cidadã
dc.subject.keywordCommunity development projects
dc.subject.keywordPopular education
dc.subject.keywordCitizen participation
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco6309 Grupos Sociales
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleReflexionando sobre los proyectos de desarrollo comunitario en tiempos de crisis
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Reflexionando sobre los proyectos de desarrollo comunitario.pdf
Size:
196.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections