Homo verres
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2011
Defense date
09/2011
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Homo Verres es una serie de fotografías digitales de carácter surrealista. En esta serie de autorretratos Iván Correa crea una iconografía muy personal, en la que la sensación de inquietud, misterio y tensión está muy presente. Esta obra trata problemáticas tan diversas como la naturaleza violenta e instintiva del ser humano, el inconsciente, el concepto del doble y lo siniestro. El impacto de la imagen se centra principalmente en la inquietud que genera la máscara de cerdo del protagonista. La fuerza sugestiva de la máscara como elemento artístico nos transporta a un tiempo prehistórico, regresando, a los orígenes de la humanidad; en un prodigioso viaje que nos llevará a un lugar mítico donde, durante algún tiempo, se dieron ciertos modos de vivir que
el hombre ha perdido para siempre. En este viaje las localizaciones tienen gran importancia, pudiéndonos encontrar con pozos, extraños conductos, bosques irreales, etc… Con las máscaras, el artista le da un punto de teatralidad a la obra. La máscara envuelve al espectador en un juego de identidades aparentemente inocente, infantil, pero este juego choca fuertemente con el sentido de algunas imágenes. Muy inspirado por el cine de David Lynch, Iván crea una compleja narración críptica. Cuando enlaza imágenes aparentemente inconexas, lo que hace es obligar al espectador a situarse en otro nivel de comprensión, otro estado diferente al requerido en una narración convencional. El tratamiento digital de la imagen es uno de las claves de la obra; pero a su vez, la tradición pictórica está muy presente en las mismas, pudiendose observarse claros guiños a artistas como El Bosco, Goya o Max Ernst. El objetivo principal de la obra es crear la inquietante extrañeza en el espectador, introduciéndole en un mundo onírico en el que podrá reflexionar sobre los conceptos antes citados. [ABSTRACT]Homo Verres is a series of digital photographs with a surrealistic effect. In these self-portraits, Ivan Correa creates a very personal iconography, in which the feeling of restlessness, mystery
and tension stands out. This work deals with a wide variety of difficulties such as the violent and instinctive nature of the human being, the double, the unconscious, and the concept of double and the uncanny.
The impact of the image focuses on the concern that the pig mask of the main character
generates. The suggestive strength of the mask as an artistic element takes us to a prehistoric era
when the origins of humanity begin, in a phenomenal journey that will take us to a mythical
place where certain ways of life took place, and that the human being has lost forever. In this
journey, the setting is very important, where common elements such as wells, bizarre tubes,
unreal woods and so on can be seen.
The artist uses the masks as a device for the sense of theatre. The mask involves the spectator in
an identity game that at first sight looks like innocent and childish but that strongly conflicts
with the meaning of some of the photographs. Deeply influenced by the cinema of David
Lynch, Ivan creates a complex cryptic narration. When he links these photographs, apparently
incoherent, he makes the spectator place himself in another dimension, a different state different
from the expected in a conventional narration. The digital treatment of the photographs is one of
the keys of this work but, at the same time, the pictorial tradition is present in those, so that
clear influences from El Bosco, Goya or Max Erns can be observed. The aim of this work is to
represent the restlessness astonishment of the spectator, introducing him into an oniric world in
which he will be able to reflect about some of the concepts cited above.