Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Inteligencia Artificial como aliada en la supervisión de contenidos comerciales perjudiciales para menores en Internet

dc.contributor.authorRángel Pérez, Celia
dc.date.accessioned2023-12-13T15:47:09Z
dc.date.available2023-12-13T15:47:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractHoy en día se producen millones de datos en Internet gracias a la democratización de la tecnología y al auge de las plataformas de vídeo y redes sociales. A través de la Inteligencia Artificial, los prestadores de servicio son capaces de mejorar su servicio y recomendar contenidos en función de los diferentes perfiles de usuario. Los menores también participan de la cultura digital porque cada vez consumen más contenidos en estas plataformas. De ahí que las marcas quieran llegar a ellos en este entorno con mensajes comerciales que, en ocasiones, pueden resultar perjudiciales para su desarrollo moral y físico, algo que la legislación española y europea desean atajar. Para estudiar la protección del menor ante mensajes publicitarios inapropiados en Internet, en el presente trabajo se analizan cinco textos jurídicos: la vigente Ley General española de la Comunicación Audiovisual 7/2010; la Directiva Europea 2018/1808 de servicios digitales; el anteproyecto de la nueva Ley General española de la Comunicación Audiovisual; y los borradores de Reglamento europeo de Servicios Digitales y de Inteligencia Artificial. Las herramientas de IA pueden servir a los prestadores de servicios y a los reguladores para mejorar la protección de los menores ante los contenidos comerciales perjudiciales para su desarrollo.
dc.description.abstractNowadays, vast amounts of data are produced on the Internet thanks to the democratisation of technology and the rise of video and social media platforms. Through Artificial Intelligence, digital service providers can improve their services and recommend content based on different user-profiles. Children also participate in the digital culture as they consume more and more content on these platforms. Hence, brands want to reach them in this environment with commercial messages that can sometimes be detrimental to their moral and physical development, an issue which Spanish and European legislation wants to confront. To study the protection of minors from inappropriate advertising messages on the Internet, this paper analyses five legal texts: current Spanish General Law on Audiovisual Communication 7/2010; European Directive 2018/1808 on digital services; the preliminary draft of the new Spanish General Law on Audiovisual Communication; and the drafts of the European Regulation on Digital Services and on Artificial Intelligence. AI tools can serve service providers and regulators in improving the protection of minors from commercial content harmful to their development.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRangel, C. (2022). Inteligencia Artificial como aliada en la supervisión de contenidos comerciales perjudiciales para menores en Internet. Revista Mediterránea De Comunicación, 13(1), 17–30. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20749
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.20749
dc.identifier.essn1989-872X
dc.identifier.issn2530-0024
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/MEDCOM.20749
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91242
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication
dc.language.isospa
dc.page.final30
dc.page.initial17
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu004.8
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu004.738.5-053.5
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordMenores
dc.subject.keywordLegislación
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordLGCA
dc.subject.keywordDSA
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordLegislation
dc.subject.keywordArtificial intelligence
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleInteligencia Artificial como aliada en la supervisión de contenidos comerciales perjudiciales para menores en Internet
dc.title.alternativeArtificial Intelligence as an ally in monitoring commercial content harmful to children on the Internet
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8db84a51-85ed-4b69-a167-30a0a6ed8a53
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8db84a51-85ed-4b69-a167-30a0a6ed8a53

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Inteligencia Artificial_y_Supervisión_de_contenidos.pdf
Size:
253.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections