Aplicación de la metodología flipped learning en la docencia teórico-práctica de primer curso en Óptica Fisiológica (FLDOF)
dc.contributor.author | Martín Gil, Alba | |
dc.contributor.author | Rico Del Viejo, Laura | |
dc.contributor.author | Carreño Sánchez, Fernando | |
dc.contributor.author | Bella Gala, Rafael | |
dc.contributor.author | Álvarez Rojas, David | |
dc.contributor.author | Prieto Ambrós, María Inmaculada | |
dc.contributor.author | Romaguera Planells, María | |
dc.contributor.author | Valdés Soria, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T09:17:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T09:17:23Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de innovación docente es un proyecto interdepartamental en el que participarían el Departamento de Óptica y el Departamento Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría. La realización de este proyecto nace de la necesidad de ayudar al alumno de primer curso en su formación y potenciar su conocimiento y adquisición de conceptos trasversales a lo largo de la titulación en el área de la óptica, así como de la optometría. Consiste en la realización de un programa de formación complementaria, actualizado a las nuevas plataformas digitales y realizado de manera asíncrona debido a la complejidad de los conceptos tratados en la asignatura de Óptica Fisiológica. La metodología en la que se basa es en el flipped learning y e-learning. Un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, caracterizado por la separación física entre profesorado y alumnado, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. En esta metodología, el alumnado es el centro de la formación, al tener que autogestionar su propio aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. En el flipped learning o aprendizaje invertido la formación directa como se ha mencionado se realiza fuera de aula de manera asincrónica, permitiendo que los profesores y docentes no estén conectados al mismo tiempo, en este caso la lección llegaría a través de medio audiovisual y la comunicación se realizaría a través de correo electrónico o foros de discusión. Los contenidos se presentan mediante vídeos y simulaciones, entre otros medios. En este caso el tiempo de clase se empleará para llevar a cabo actividades prácticas que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y experiencia del profesorado. | |
dc.description.department | Depto. de Optometría y Visión | |
dc.description.faculty | Fac. de Óptica y Optometría | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | 465 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/108633 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2023 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | e-learning | |
dc.subject.keyword | flipped learning | |
dc.subject.keyword | óptica fisológica | |
dc.subject.ucm | Ciencias Biomédicas | |
dc.subject.unesco | 22 Física | |
dc.title | Aplicación de la metodología flipped learning en la docencia teórico-práctica de primer curso en Óptica Fisiológica (FLDOF) | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 31c5901e-086a-4a75-8243-4baa56947752 | |
relation.isAuthorOfPublication | ca893c93-28b6-48a1-892f-f47f4930e04f | |
relation.isAuthorOfPublication | 70ad6ca8-0e1b-49d4-a046-8d693ca88c5a | |
relation.isAuthorOfPublication | c597d47b-7718-4f5e-bf92-ed094395530b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 31c5901e-086a-4a75-8243-4baa56947752 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria PIE 465_20240925.pdf
- Size:
- 944.11 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format