Un nuevo recurso didáctico para el aula digital: la pervivencia de arcaísmos en la antroponimia contemporánea de la Península Ibérica. Historia de los apellidos, distribución geográfica de estos y frecuencia (cartografía y gráficos).
dc.contributor.advisor | García Gallarín, Consuelo | |
dc.contributor.author | García Gallarín, Consuelo | |
dc.contributor.author | Albares Villalba, Alejo | |
dc.contributor.author | Ávila Seoane, Nicolás | |
dc.contributor.author | Cid Abásolo, Carlos | |
dc.contributor.author | Domínguez Araujo, Carlos | |
dc.contributor.author | Galende Díaz, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Olaziregi Gómez, Errukine | |
dc.contributor.author | Salem Ould García, Ismael | |
dc.contributor.author | Ould Mohamed Baba, Ahmed-Salem | |
dc.contributor.author | Sainz De La Maza Vicioso, Carlos Norberto | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T07:15:49Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T07:15:49Z | |
dc.date.issued | 2024-04-29 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo del proyecto es motivar al alumnado para que estudie la historia del arcaísmo desde una perspectiva más actual, ya que, en nuestros días, son numerosos los españoles que portan apellidos derivados de voces que hoy son arcaicas. Gran parte de los homónimos desconocen el origen delexical de sus apellidos y por qué se dialectalizaron o se perdieron estas palabras, excepto en la onomástica, fuente que conserva numerosos fósiles léxicos. | es |
dc.description.department | Depto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | PIMCD92/23-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/103795 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2023 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Apellido | |
dc.subject.keyword | Arcaísmo | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | |
dc.title | Un nuevo recurso didáctico para el aula digital: la pervivencia de arcaísmos en la antroponimia contemporánea de la Península Ibérica. Historia de los apellidos, distribución geográfica de estos y frecuencia (cartografía y gráficos). | es |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 9e449f89-9b5e-4458-92f1-7f76d8d9de8e | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 9e449f89-9b5e-4458-92f1-7f76d8d9de8e | |
relation.isAuthorOfPublication | 9e449f89-9b5e-4458-92f1-7f76d8d9de8e | |
relation.isAuthorOfPublication | 09ea234c-f429-409c-b74f-b097f38a9be8 | |
relation.isAuthorOfPublication | b003eb4d-31cd-48de-8114-d90a22bfa683 | |
relation.isAuthorOfPublication | 7d3eba68-e108-4515-bcdd-7d4e166a43e7 | |
relation.isAuthorOfPublication | 4448da26-9d86-4564-bc42-41e15af9ca9f | |
relation.isAuthorOfPublication | bfacaa6c-7997-462b-a4ef-a79bd07b5120 | |
relation.isAuthorOfPublication | c15ff89f-4e48-4c00-920b-ea939e5ba738 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 9e449f89-9b5e-4458-92f1-7f76d8d9de8e |