Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual

dc.contributor.authorFlores Medrano, Éric
dc.contributor.authorGonzález Salazar, Lisset D.
dc.date.accessioned2024-02-08T15:20:05Z
dc.date.available2024-02-08T15:20:05Z
dc.date.issued2021-10-28
dc.description.abstractEsta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGonzález-Salazar, L. D. y Flores-Medrano, E. (2021). Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual. PNA 16(1), 57-77. DOI: 10.30827/pna.v16i1.21240
dc.identifier.doi10.30827/pna.v16i1.21240
dc.identifier.essn1887-3987
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.30827/pna.v16i1.21240
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/21240
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61a090be84cb8c7ef4fa8e18
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8160804
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100516
dc.issue.number1
dc.journal.titlePNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
dc.language.isospa
dc.page.final77
dc.page.initial57
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu51:37
dc.subject.cdu376
dc.subject.cdu376-057.4
dc.subject.cdu617.751.9-053.2
dc.subject.keywordClasificación de cuadriláteros
dc.subject.keywordDiscapacidad visual
dc.subject.keywordEducación especial
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordMateriales manipulativos
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleGeometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visuales
dc.title.alternativeGeometry out of sight: classifying quadrilaterals with visually impaired studentsen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number16
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PNA 2.pdf
Size:
407.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections