Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual
dc.contributor.author | Flores Medrano, Éric | |
dc.contributor.author | González Salazar, Lisset D. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T15:20:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T15:20:05Z | |
dc.date.issued | 2021-10-28 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | González-Salazar, L. D. y Flores-Medrano, E. (2021). Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual. PNA 16(1), 57-77. DOI: 10.30827/pna.v16i1.21240 | |
dc.identifier.doi | 10.30827/pna.v16i1.21240 | |
dc.identifier.essn | 1887-3987 | |
dc.identifier.officialurl | https//doi.org/10.30827/pna.v16i1.21240 | |
dc.identifier.relatedurl | https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/21240 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61a090be84cb8c7ef4fa8e18 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8160804 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/100516 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 77 | |
dc.page.initial | 57 | |
dc.publisher | Universidad de Granada | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 371.13 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 51:37 | |
dc.subject.cdu | 376 | |
dc.subject.cdu | 376-057.4 | |
dc.subject.cdu | 617.751.9-053.2 | |
dc.subject.keyword | Clasificación de cuadriláteros | |
dc.subject.keyword | Discapacidad visual | |
dc.subject.keyword | Educación especial | |
dc.subject.keyword | Inclusión | |
dc.subject.keyword | Materiales manipulativos | |
dc.subject.ucm | Educación especial (Educación) | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
dc.title | Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual | es |
dc.title.alternative | Geometry out of sight: classifying quadrilaterals with visually impaired students | en |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 16 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1