Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Enseñanza de las colocaciones con verbo soporte: dar, tener y hacer. Estudio contrastivo español-italiano

dc.contributor.advisorBarrios Rodríguez, Mª Auxiliadora
dc.contributor.authorMolina Alfaro, Virginia
dc.date.accessioned2023-06-19T16:08:13Z
dc.date.available2023-06-19T16:08:13Z
dc.date.issued2014-06-12
dc.description.abstractEste trabajo analiza las colocaciones con verbo soporte con el objetivo de comprobar si los italianos que estudian español como segunda lengua, así como los españoles bilingües en italiano, cometen errores en su codificación. Para ello, se elaboró un corpus de combinaciones con los verbos soporte más productivos en español (dar, tener y hacer), que se analizó desde un análisis contrastivo, y se preparó un test para los alumnos. De los resultados de dicha prueba, se dedujo qué errores se cometen principalmente y a qué tipo de aprendientes afecta. Con la aplicación didáctica posterior en el aula, los porcentajes de errores disminuyeron ligeramente y los estudiantes fueron capaces de producir construcciones con verbo soporte en una composición de tema libre.
dc.description.abstractThis work analyzes light-verb structures in order to check if Italian people who learn Spanish as a second language and Spanish-Italian bilingual students make mistakes in their codification. For that purpose, a set of combinations with the three most productive Spanish light-verbs (dar, tener and hacer) was developed and analyzed from contrastive analysis. The combinations were then used as a test for the students. Deductions were made from the trial’s results relating to which mistakes are the most commonly made and what kind of learners make them. The students were applied in the classroom and error rates went down slightly, with students now able to produce light-verbs constructions in free composition.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25835
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36383
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Español como Segunda Lengua
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu811.134.2'367.625
dc.subject.keywordColocaciones
dc.subject.keywordVerbos soporte
dc.subject.keywordErrores
dc.subject.keywordContraste
dc.subject.keywordItaliano
dc.subject.keywordEspañol
dc.subject.keywordAplicación didáctica
dc.subject.keywordCollocations
dc.subject.keywordLight-verbs
dc.subject.keywordMistakes
dc.subject.keywordContrast
dc.subject.keywordItalian
dc.subject.keywordSpanish
dc.subject.keywordPedagogical application
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmFilología románica
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleEnseñanza de las colocaciones con verbo soporte: dar, tener y hacer. Estudio contrastivo español-italiano
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication1ff1d12d-d9f0-4cba-9ee0-d7f6325a7c6c
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery1ff1d12d-d9f0-4cba-9ee0-d7f6325a7c6c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM FINAL.pdf
Size:
9.63 MB
Format:
Adobe Portable Document Format