La prenda dialéctica: apuntes sobre el uso de la ropa en las acciones artísticas de José Pérez Ocaña y Miguel Benlloch
dc.contributor.author | Campos Pérez, Irene | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T17:28:54Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T17:28:54Z | |
dc.date.issued | 2023-11-28 | |
dc.description.abstract | El presente artículo pretende reseñar las conexiones existentes entre la idea de imagen dialéctica propuesta por Walter Benjamin y las prendas de ropa que, dotadas de una densa significación, son objetos centrales en las performances de dos artistas andaluces: José Pérez Ocaña y Miguel Benlloch. Ambos desarrollan, desde la Transición, una producción artística que pone en cuestión la división binaria del género y su modulación a través de la identidad cultural fabricada por la dictadura franquista. En sus acciones, los accesorios y la ropa se convierten en fisuras de la historia que permiten rescatar memorias olvidadas; un encuentro dialéctico entre un pasado vivo y un presente que lo interroga. La identificación de los dos artistas con los/as marginados/as, traducida en un interés estético por lo pobre, los emparenta con el trapero benjaminiano, que busca restituir su historia a los olvidados a través de los desechos. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | CAMPOS PÉREZ, Irene, «La prenda dialéctica. Apuntes sobre el uso de la ropa en las acciones artísticas de José Pérez Ocaña y Miguel Benlloch», Boletín de Arte-UMA, n.º 44, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2023, pp. 231-241, ISSN: 0211-8483, e-ISSN: 2695-415X, DOI: http://dx.doi.org/10.24310/ba.44.2023.16203 | |
dc.identifier.doi | 10.24310/ba.44.2023.16203 | |
dc.identifier.essn | 2695-415 | |
dc.identifier.issn | 0211-8483 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/16203 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/102567 | |
dc.issue.number | 44 | |
dc.journal.title | Boletín de Arte | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 241 | |
dc.page.initial | 231 | |
dc.publisher | Universidad de Málaga | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Camp | |
dc.subject.keyword | Folclore | |
dc.subject.keyword | Imagen dialéctica | |
dc.subject.ucm | Bellas Artes | |
dc.subject.ucm | Folclore | |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | |
dc.title | La prenda dialéctica: apuntes sobre el uso de la ropa en las acciones artísticas de José Pérez Ocaña y Miguel Benlloch | |
dc.type | journal article | |
dspace.entity.type | Publication |
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