Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria

dc.contributor.advisorOrden Hoz, Arturo de la
dc.contributor.authorSánchez Núñez, José Antonio
dc.date.accessioned2023-06-20T14:43:05Z
dc.date.available2023-06-20T14:43:05Z
dc.date.defense2001
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 25-06-2001
dc.description.abstractEl principal proposito del presente estudio de necesidades es detectar las careNcias mas especificas en la formacion psicopedagogica de los profesores universitarios que inician el ejercicio docente, con el fin de facilitar el diseño de un programa de formacion inicial que contribuya a la mejora de la calidad docente de la Universidad Politecnica de Madrid. El trabajo de investigacion se estructura en dos partes. Una primera parte, integrada por cuatro capitulos donde se encuadra el marco teorico, y en la que se pretende describir la situacion actual de los principales factores considerados en este trabajo, como son: La Universidad como marco de intervecion, la Formacion del Ingeniero, el Ingeniero y la docencia Universitaria, la formacion del Profesor Universitario. La segunda parte se centra en el Analisis de las necesidades Formativas, en donde se expone el estudio de necesidades realizado (capitulo VI), partiendo de la conceptualizacion de la evaluacion de necesidades (capitulos V) y un apartado final con las conclusiones generales y una propuesta de intervencion formativa. El instrumento basico para la recogida de la informacion necesario en la parte experimetal ha sido el Cuestionario de Necesidades de Formacion Psicopedagogica para la docencia Universitaria. La muestra de esta investigacion la forman basicamente los profesores. La poblacion esta compuesta por profesores noveles con un maximo de tres años de docencia,y profesores expertos con mas de cinco años de experiencia docente. Se parte del grado de autoconocimiento que cada profesor tenga en relacion con sus posibilidades y limitaciones docentes, para establecer las prioridades y las acciones de formacion mas adecuadas. Los contenidos de estas propuestas de intervencion se derivaran de la investigacion sobre el diagnostico de necesidades formativas del propio profesor.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4861
dc.identifier.doib21969280
dc.identifier.isbn978-84-669-2359-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55494
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordProfesores universitarios Formación profesional
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleNecesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T25447.pdf
Size:
8.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections