Estudio neuropsicológico de adultos jóvenes con quejas subjetivas de memoria: implicación de las funciones ejecutivas y otra sintomatología frontal asociada
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2010
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Ruiz-Sánchez de León, J. M., Llanero-Luque, M., Lozoya-Delgado, P., Fernández-Blázquez, M.A. y Pedrero-Pérez, E. (2010). Estudio neuropsicológico de adultos jóvenes con quejas subjetivas de memoria: implicación de las funciones ejecutivas y otra sintomatología frontal asociada. Revista de Neurología, 51(11), 650-660. doi: 10.33588/rn.5111.2010270
Abstract
Introducción. Las quejas subjetivas de memoria constituyen uno de los motivos de consulta por los que los adultos jóvenes acuden a los servicios de neurología. En general, se considera que las quejas de memoria aumentan con la edad y que, en los mayores, se asocian con múltiples factores (depresión, otros problemas afectivos, personalidad o calidad de vida autopercibida). También se ha relacionado su aparición con alteraciones de la metamemoria y los lóbulos frontales. Así, ciertos déficit atencionales y ejecutivos podrían explicar la aparición de errores y olvidos cotidianos que son percibidos como alteraciones mnésicas por la población general. Sujetos y métodos. Se administra una batería de exploración neuropsicológica y el cuestionario disejecutivo (DEX-Sp) a dos grupos de adultos jóvenes, uno con quejas subjetivas de memoria suficientes como para acudir a un servicio de neurología (n = 50) y otro sin dichas quejas (n = 67). Resultados.
Los datos muestran cómo los individuos con quejas subjetivas tienen un rendimiento mnésico, atencional y ejecutivo inferior al de aquellos que no presentan quejas, aunque ambos grupos se encuentran dentro de la normalidad estadística. También existen diferencias significativas en la cantidad de sintomatología frontal autoinformada mediante el cuestionario aplicado. Conclusiones. Las diferencias encontradas en el rendimiento mnésico pueden explicarse por disfunciones atencionales y ejecutivas no patognomónicas dada la ausencia de un proceso neuropatológico que las justifique. Además, se propone la utilización del DEX-Sp en colaboración con la evaluación neuropsicológica clásica. Se discuten nuevas hipótesis y algunas recomendaciones clínicas para el manejo de estos pacientes en la consulta.