Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los grupos de contratos en el crédito al consumo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2009

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Ley
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Los grupos de contratos en el Crédito al Consumo estudia el fenómeno de los agrupamientos contractuales como técnica jurídica frente a los abusos asociados a la estructura subjetiva del Crédito al Consumo. En el libro se describen las características de definición de los grupos de contratos y se propone una distinción de especies, entre las que se ubica el caso del Crédi-to al Consumo. Al hilo de esta distinción, se explica que la propagación de efectos jurídicos de uno a otro contrato agrupado es, en algunos casos, con-secuencia de la interconexión causal. La autora precisa de manera novedo-sa que tal interconexión tiene un apoyo normativo en el art. 1274 del CC, a través de lo cual, los grupos de contratos y sus efectos, podrán reconocerse incluso a pesar de no cumplir con los requisitos que la Ley de Crédito al Consumo exige a los contratos vinculados. Junto a ello, se aborda la compleja tarea de conciliar tales efectos jurídicos de los agrupamientos contractua-les con el principio de los efectos relativos de los contratos. Con tal motivo, la autora profundiza la repercusión subjetiva de la interconexión causal, tras lo que desvela, de forma inédita, una distinción entre Partes contratan-tes y Partes asimiladas en un grupo de contratos, que adecua los efectos jurídicos “intra-grupo” con la plena vigencia del citado principio.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords