Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Enseñanza del Software Estadístico R a alumnos de Matemáticas

dc.contributor.authorCastilla González, Elena María
dc.contributor.authorChocano Feito, Pedro José
dc.date.accessioned2023-06-17T08:30:28Z
dc.date.available2023-06-17T08:30:28Z
dc.date.issued2021-04-01
dc.description.abstractHabiendo constatado la falta de formación en herramientas estadísticas en algunas titulaciones de matemáticas, así como la creciente importancia del software de programación R, se ha visto la necesidad de impartir un curso de Análisis de Datos con R. Éste se ha desarrollado dentro de la iniciativa “Compumates” de la Facultad de CC. Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid, y ha constado de diferentes sesiones, que parten desde la instalación del software y uso de comandos básicos, hasta su aplicación en técnicas de análisis y predicción. Para ello se ha provisto a los alumnos de un manual de aprendizaje. En este trabajo se muestran los resultados que ha tenido la experiencia en el aprendizaje del alumno y la valoración que tiene éste sobre la misma.
dc.description.abstractThe lack of statistical tools in some bachelor’s degrees of Mathematics jointly with an increasing importance of the software R leads to the need of giving a course of Data Analysis with R. This course has been developed under the iniciative “Compumates” of the Faculty of Mathematics at Complutense University of Madrid. It consists on different sessions that go from the basic commands to their application to techniques of analysis and prediction. In this paper, it is shown the results obtained by the students and their opinion about the course.
dc.description.departmentDepto. de Estadística e Investigación Operativa
dc.description.departmentDepto. de Álgebra, Geometría y Topología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Matemáticas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76392
dc.identifier.issn2174-0410
dc.identifier.officialurlhttps://revista.giepm.com/wp-content/uploads/revista_impresa/vol_XI_num_1/softwareestadistico_vol11_num1.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://revista.giepm.com/volumen-xi-numero-1-abril-2021/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7319
dc.issue.number1
dc.journal.titlePensamiento Matemático
dc.language.isospa
dc.page.final68
dc.page.initial57
dc.publisherUniversidad Politécnica de Madrid
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu004.4:37
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordSoftware estadístico
dc.subject.keywordR
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordStatistical software
dc.subject.ucmEstadística matemática (Matemáticas)
dc.subject.ucmSoftware Estadístico
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleEnseñanza del Software Estadístico R a alumnos de Matemáticas
dc.title.alternativeTeaching R to Mathematical Students
dc.typejournal article
dc.volume.numberXI
dcterms.references[1] BLANCO SANDÍA, M. D. L. Á, CORCHUELO MARTÍNEZ-AZUA, B., CORRALES DIOS, N., & LÓPEZ REY, M. J. Ventajas de la interdisciplinariedad en el aprendizaje: experiencias innovadoras en la educación superior. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria , 2014. [2] CARLSSON, G. Topology and data. Bulletin of the American Mathematical Society, 2009, vol. 46, no 2, p. 255-308. [3] CASTILLA , E., & CHOCANO, P.J. Análisis de Datos con R, 2020. https://sites.google.com/view/elenacastillagonzlez/home/teaching/teaching https://sites.google.com/view/pedrojchocanofeito/home/teaching-and-notes [4] COMPAÑ-ROSIQUE, P., SATORRE-CUERDA, R., LLORENS-LARGO, F. & MOLINA-CARMONA, R. Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, 2015. [5] FERNÁNDEZ-VEGA, I., JIMÉNEZ, J. & QUIRÓS, L. M. Uso de la app Kahoot para cuantificar el grado de atención del alumno en la asignatura de Anatomía Patológica en Medicina y evaluación de la experiencia. Educación Médica, 2020. [6] GHRIST, R. Barcodes: the persistent topology of data. Bulletin of the American Mathematical Society, 2008, vol. 45, no 1, p. 61-75. [7] REXER , K., GEARAN, P., & ALLEN, H. Data science survey. Rexer Analytics. Winchester, Massachusetts, 2015. [8] ROBERT, A., Muenchen. The popularity of data analysis software, 2019. http://r4stats.com/articles/popularity/ [9] SEMPERE, F. Kahoot como herramienta de autoevaluación en la universidad. IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València, 2018.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9a67ded0-2436-44f5-bdc9-07033ae6f956
relation.isAuthorOfPublicatione4503677-6189-4b18-be22-23d31611f2a4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9a67ded0-2436-44f5-bdc9-07033ae6f956

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
castilla_enseñanza_byncsa.pdf
Size:
394.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections