Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España

dc.contributor.authorRodríguez Pallares, Miriam
dc.contributor.authorSegado Boj, Francisco José
dc.date.accessioned2024-12-11T14:55:56Z
dc.date.available2024-12-11T14:55:56Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.description.abstractA través de una encuesta (n=176), se busca comprobar la relación que existe entre la percepción de las competencias profesionales en estudiantes de periodismo y sus perfiles sociodemográficos y sus hábitos y modelos de consumo mediático. Los datos fueron analizados mediante pruebas ANOVA y modelos de regresión simple lineal. Los resultados revelan que, en todos los casos, los estudiantes perciben sus competencias por debajo de lo necesario para el desempeño del periodismo. El reconocimiento de las propias competencias informacionales es correlativa con la frecuencia global de consumo informativo. No se ha comprobado, en general, que los hábitos de consumo mediático predigan las expectativas de las competencias profesionales. La excepción en este sentido es la percepción Las Noticias Me Encontrarán (LNME), que se vincula con una menor concesión de importancia a competencias de tipo humanístico frente a las de tipo tecnológico. Respecto a los perfiles sociodemográficos, la autopercepción de las competencias aumenta según los alumnos avanzan de curso académico. Igualmente, los alumnos procedentes del bachillerato de artes conceden menos importancia a competencias informacionales y a la capacidad de oratoria. Por último, la realización de prácticas profesionales se vincula a una mejor percepción de las propias competencias tecnológicas y de conocimiento de la estructura de medios.
dc.description.abstractThrough a survey (n=176), this research evaluates the relationship between Spanish Journalism undergraduate students’ perception of their current skills and those required in the exercise of the profession and their sociodemographic profiles and their media consumption habits and models. Data were analysed through ANOVA tests and simple linear regression model. In all cases, students perceive their competences below what they consider necessary for the performance of journalistic activity. Informational competences self-perception is related to global media consumption. Media habits were not able to predict professional competences expectation. The only exception in this regard is News-Find-Me Perception, that is linked to lower importance granted towards humanistic competences comparted to technologic abilities. Regarding sociodemographic profiles, self-perceived competences are higher when students move to uppers courses. By the same token, students with an arts background in middle education grant less importance to informational and public speaking skills. Last, professional internships are linked to higher selfperception of technological competences and media structure knowledge.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRodríguez-Pallares, M., & Segado-Boj, F. (2020). Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España. AdComunica, 67–94. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.4
dc.identifier.doi10.6035/2174-0992.2020.20.4
dc.identifier.essn2254-2728
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.4
dc.identifier.relatedurlhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5385/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112458
dc.issue.number20
dc.journal.titleadComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final94
dc.page.initial67
dc.publisherUniversidad Jaume I
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordEstudiantes de periodismo
dc.subject.keywordFormación universitaria
dc.subject.keywordCompetencias periodísticas
dc.subject.keywordHábitos de consumo
dc.subject.keywordDigitalización
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordJournalism education
dc.subject.keywordJournalism students
dc.subject.keywordJournalism skills
dc.subject.keywordMedia consumption habits
dc.subject.keywordDigitalization
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleCompetencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España
dc.titleJournalistic competences and skills in the 21st century. Perception of journalism students in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0e639ef8-c445-4525-a750-ed20836e04ea
relation.isAuthorOfPublication22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2020 ADcomunica_MRP_PSB.pdf
Size:
203.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections