Aviso: por motivos de mantenimiento y mejora del repositorio, mañana martes día 13 de mayo, entre las 9 y las 14 horas, Docta Complutense, no funcionará con normalidad. Disculpen las molestias.
 

El aprendizaje musical a través de la experiencia de la práctica orquestal

dc.contributor.advisorNoaín Calabuig, Luis María
dc.contributor.authorNunes Bracho, José Gabriel
dc.date.accessioned2023-06-18T02:52:39Z
dc.date.available2023-06-18T02:52:39Z
dc.date.defense2015-12-01
dc.date.issued2016-12-01
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 01/12/2015
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación consistió en indagar cómo se producía el aprendizaje musical en niños y adolescentes a través de su experiencia en tres orquestas infantiles y juveniles de Madrid, tomando en cuenta que el currículo oficial en España no contempla la participación en orquesta sino hasta el primer año de grado medio. Aspectos como los contextos social y familiar también formaron parte del estudio. La orquesta que formó parte del primer estudio, consistió en un proyecto orquestal de carácter privado que lograba reunir alumnos de todos los estratos educativos musicales de Madrid. Por su parte, el segundo caso lo constituyeron dos orquestas -grado elemental y grado medio- pertenecientes a la asignatura de orquesta de uno de los conservatorios de música de Madrid. Finalmente, el último caso trató sobre otro proyecto orquestal que tenía cabida en varios encuentros o campamentos orquestales promovidos por una asociación de índole privada. La investigación se desarrolló bajo una perspectiva interpretativa utilizando la metodología cualitativa. La estrategia de indagación empleada fue el estudio de caso. Los datos fueron recogidos a través de observaciones no participantes, entrevistas semi-estructuradas y la revisión documental. Los aprendizajes relacionados con destrezas musicales tales como la lectura a primera vista, el desarrollo auditivo, la memoria y la interpretación colectiva, así como también otros aspectos y valores como la motivación, la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la colaboración, la responsabilidad y la socialización fueron tomados en cuenta como parte de la experiencia dentro de la orquesta...
dc.description.abstractThe purpose of this research consisted in investigating how musical learning in children and adolescents occurred through their expertise in three children and youth orchestras in Madrid, considering that the official curriculum in Spain does not contemplate participation in the orchestra until first year of middle grade. Aspects such as social and family contexts were also part of the study. The orchestra that was part of the first study consisted of a private orchestral project that brought all musical educational strata from Madrid together. For its part, the second case was constituted by two orchestras - elementary and medium Grade - belonging to the subject Orchestra in one of the conservatories of Madrid. Finally, the last case dealt with another orchestral project that took place in various meetings or orchestral camps promoted by an association of private nature. The research was conducted under an interpretative approach using qualitative methodology. The research strategy used was the case study. Data were collected through non-participant observation, semi-structured interviews and document review. As part of the experience within the orchestra, It was taken into account: learning related to musical skills such as sight-reading, auditory development, collective memory and interpretation, as well as other aspects and values such as motivation, friendship, teamwork, respect, collaboration, responsibility and socialization...
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40453
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21504
dc.language.isospa
dc.page.total795
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu78:37(043.2)
dc.subject.keywordEnseñanza de la música
dc.subject.keywordAprendizaje musical en niños y adolescentes
dc.subject.keywordOrquestas infantiles y juveniles
dc.subject.keywordDestrezas musicales
dc.subject.keywordMusic teaching
dc.subject.keywordMusical learning in children and adolescents
dc.subject.keywordChildren and youth orchestras
dc.subject.keywordMusical skills
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.titleEl aprendizaje musical a través de la experiencia de la práctica orquestal
dc.title.alternativeMusical learning through orchestral practice experience
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd2b62a0d-2155-41b0-84e9-150b8a17dda2
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd2b62a0d-2155-41b0-84e9-150b8a17dda2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38122.pdf
Size:
63.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections