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El barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales: una herramienta para la medición de la opinión fiscal

dc.contributor.authorGoenaga Ruiz De Zuazu, María
dc.contributor.authorPérez López, César
dc.date.accessioned2024-01-30T14:36:34Z
dc.date.available2024-01-30T14:36:34Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLa Sociología Fiscal tiene como finalidad explicar los factores que determinan una realidad fiscal concreta, es decir, analizar y estudiar el conjunto de rasgos que definen la cultura fiscal en un contexto histórico, geográfico y político concreto, para poder explicarla. Y dentro del Instituto de Estudios Fiscales (en adelante I.E.F.), aunque ya en los años 70 fue la institución encargada de aportar datos sociológicos acerca del clima fiscal entre la ciudadanía, no fue hasta hace aproximadamente 20 años cuando creó dentro de su organigrama una nueva línea de investigación de Sociología Tributaria (inserta en la Subdirección General de Estudios Tributarios) con el objetivo de proporcionar una información continua acerca de la percepción social de la fiscalidad en España. Esta rama de la sociología es una disciplina fundamentalmente aplicada, es decir, utiliza una metodología propia de la investigación social para analizar y estudiar los diferentes aspectos en los que se concreta la realidad fiscal y explicarla. Esta metodología se basa en la aplicación de técnicas cuantitativas (encuestas principalmente, y también simulación en laboratorio), de técnicas cualitativas (entre las que destacan los grupos de discusión, las entrevistas, etc.) y de otras técnicas de análisis de contenido (de textos jurídicos, históricos y periodísticos) así como el análisis secundario de datos estadísticos. En definitiva, la Sociología Fiscal constituye un instrumento básico para la toma de decisiones de los responsables de la Administración tributaria en el sector público. Sin duda, no es posible llevar a cabo una política fiscal verdaderamente eficaz sin contar con el elemento humano que la diseña, que la aplica y aquél a quien se dirige.
dc.description.departmentSección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.identifier.issn1697-2325
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistaindice.com/numero45/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96605
dc.issue.number45
dc.journal.titleÍndice, Revista de Estadística y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final30
dc.page.initial28
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.653
dc.subject.cdu336.1/.5
dc.subject.keywordHacienda
dc.subject.keywordAgencia tributaria
dc.subject.ucmOpinión pública (Sociología)
dc.subject.ucmHacienda Pública
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleEl barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales: una herramienta para la medición de la opinión fiscal
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
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