Trampas del binarismo: dicotomías de género y sistema publicitario (un caso práctico durante la crisis de la covid-19)

dc.contributor.authorBernárdez Rodal, Asunción
dc.contributor.authorMoreno Segarra, Ignacio
dc.date.accessioned2024-02-02T19:08:35Z
dc.date.available2024-02-02T19:08:35Z
dc.date.issued2023-01-10
dc.description.abstractEste estudio analiza la construcción socio-semiótica del género en dos anuncios de la aseguradora Mapfre que estuvieron protagonizados por dos deportistas de élite como son Fernando Alonso y María Vicente y que tuvieron una enorme repercusión online durante 2021. Estos dos anuncios presentan narrativas de recuperación y superación que están construidas sobre una visión dicotómica de las expresiones de género y en torno a una serie de conceptos contrapuestos. A través de las herramientas de la semiótica verbovisual y la teoría estructuralista analizamos la lectura de género y el uso simbólico de conceptos binarios como exterior/interior, vertical/horizontal o razón/pasión que configuran un relato sobre la independencia y la dependencia que está profundamente ligado con la crisis sanitaria de la COVID-19. El análisis demuestra que, pese a los intentos de desmontaje posmodernos, los binarismos de género continúan siendo narrativas tranquilizadoras que aparecen reforzadas por mecanismos publicitarios regidos por algoritmos o por situaciones excepcionales como crisis sanitarias.
dc.description.abstractThis paper analyzes the socio-semiotic construction of gender in two highimpact online ads of 2021 for the Mapfre insurance company that featured two elite athletes such as Fernando Alonso and María Vicente. These two spots present narratives of recovery and healing and a dichotomous view of gender expressions built around a series of opposing concepts. Through the tools of the verbal and visual semiotics and the Saussurean structuralist theory, this study analyzes the symbolic construction and the gender construction of binary concepts such as indoor vs. outdoor, vertical vs. horizontal or reason vs. passion. Concepts that form an independence vs. dependence storytelling that is deeply linked to the COVID-19 health crisis. The findings from the research illustrate how, despite the postmodern’s attempts of dismantling gender, the gender binarism is still a comforting storytelling. One reinforced by marketing’s algorithmic mechanisms or by exceptional circumstances such a health crisis.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBernárdez-Rodal A., Moreno-Segarra, I. “Trampas del binarismodicotomías de género y sistema publicitario (un caso práctico durante la crisis de la covid-19)” Signa-Revista de La Asociacion Espanola de Semiotica, vol. 32, 10 Jan. 2023, pp. 55–70, https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36112. Accessed 22 Nov. 2023.
dc.identifier.doi10.5944/signa.vol32.2023.36112
dc.identifier.essn2254-9307
dc.identifier.issn1133-3634
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/36112
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98524
dc.issue.number32
dc.journal.titleSigna: Revista de la Asociación Española de Semiótica
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial55
dc.publisherAsociación Española de Semiótica
dc.relation.projectIDEste artículo se ha realizado con el apoyo del Proyecto I+D Comunidad de Madrid. Convocatoria PR/27/21. Título: “Trazabilidad, Transparencia y Acceso a la Información: Estudio y Análisis de las dinámicas y tendencias en el campo”. Referencia: PR27/21-017. Duración: 2022-2023.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu659.1(460)
dc.subject.cdu659.111.31
dc.subject.keywordBinarismo
dc.subject.keywordDicotomías de género
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordBinarism
dc.subject.keywordGender Dichotomies
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
dc.titleTrampas del binarismo: dicotomías de género y sistema publicitario (un caso práctico durante la crisis de la covid-19)
dc.title.alternativeTraps of binarism: gender dichotomies and the advertising system (a case study in the period of the covid-19 crisis)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
relation.isAuthorOfPublicationb53f9130-4a90-436c-b3c0-e2afaa4ccce6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dialnet-TrampasDelBinarismo-8739875.pdf
Size:
351.51 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections