Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Cooperativas agroalimentarias e impacto de su estrategia en el desarrollo rural: Análisis cualitativo en Castilla-La Mancha

dc.contributor.authorRuiz Guerra, Ignacio
dc.contributor.authorMartín López, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2023-06-20T00:27:34Z
dc.date.available2023-06-20T00:27:34Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractAnte la situación que vivimos con una duración no previsible, y unas consecuencias no cuantificables en estos momentos, debemos atender a la caracterización y conocimiento profundo y pormenorizado del sector para poder ayudar en la toma de decisiones de las cooperativas, teniendo en cuenta las necesidades de profesionalización que tienen que acometer. Es por ello que los autores siguen afirmando que el sector cooperativo necesita de una reestructuración que conlleve una profesionalización de sus cuadros de mando. La realización de este análisis DAFO ayuda a la determinación de las debilidades y las oportunidades que surgen en los momentos de crisis. Si la concepción que tenemos del término crisis es negativa, en otras culturas tiene una connotación perfectamente entendible como positiva por ser la apertura a nuevas oportunidades. El desarrollo rural de los municipios en los que están implantadas estas cooperativas agroalimentarias tiene mucho que ver con las decisiones que tomen los cuadros de mando que las dirigen. Toda vez que se realiza este tipo de análisis, los cuadros de mando van a tener una mayor disposición de información para llevar a cabo su labor de toma de decisiones, lo que conllevará una mejor situación a la hora de encarar las dificultades que ya acontecen en los mercados.
dc.description.abstractGiven the situation we live with a duration unpredictable and unquantifiable consequences at the moment, we must look to the characterization and depth of insight and industry to assist in decision-making cooperatives, taking into account the needs of professionalism they have to undertake. After many years of insisting on this point, the authors continue to argue that the cooperative sector, requires a restructuring that will lead to a professionalization of its dashboards. The realization of this SWOT analysis helps to determine the weaknesses and the opportunities that arise in times of crisis. If the conception we have of the word crisis is negative, in other cultures has a connotation perfectly understandable as positive for being open to new opportunities. Rural development in the municipalities in which they operate these agribusiness cooperatives has much to do with the decisions taken by the dashboards that run them. Every time you perform this type of analysis, scorecards will have a greater availability of information to carry out their work of making decisions, which will result in a better position when facing the difficulties which occur in markets.
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/41198
dc.identifier.doi10.5209/rev_REVE.2013.v111.426750
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v111.426750
dc.identifier.relatedurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/REVE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/42596
dc.issue.number111
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.page.final158
dc.page.initial137
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.jelO180
dc.subject.jelQ130
dc.subject.jelR230
dc.subject.jelL100
dc.subject.keywordMercados
dc.subject.keywordEnvejecimiento
dc.subject.keywordRenta
dc.subject.keywordOportunidades.
dc.subject.keywordMarkets
dc.subject.keywordAge
dc.subject.keywordIncome
dc.subject.keywordOpportunities.
dc.subject.ucmDesarrollo económico
dc.subject.ucmEconomía regional
dc.subject.ucmCooperativas
dc.subject.unesco5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico
dc.subject.unesco5307.04 Estudios del desarrollo Económico
dc.titleCooperativas agroalimentarias e impacto de su estrategia en el desarrollo rural: Análisis cualitativo en Castilla-La Mancha
dc.title.alternativeAgri-food cooperatives and strategic improve in a rural development: Qualitative analysis in Castilla-La Mancha
dc.typejournal article
dcterms.referencesANDREWS, K. R.: The concept of corporate strategy, H. Dow Jones-Irwin, Homewood, Il, 1971. ANDREWS, K.R.: The concept of Corporate Strategy, Ed. Irwin, Homewood, Illinois, 1980. ANSOFF, H.: La estrategia de la empresa, Ed. Universidad de Navarra, Pamplona, 1965. HAX, A. C., MAJLUF, N. S.: The Strategic Concept and Process. A pragmatic Approach (2.ª ed.). Prentice Hall, Upper Saddle River, 1996, 440 pp. HINDLE, T., LAWRENCE, M., Eds.: “Field Guide to Strategy - A Glossary of Essencial Tools and Concepts of Today Managers”, en Harvard Business School Press, Cambridge, Massachusetts, 1993, 225 pp. JULIÁ IGUAL, J.F., GARCÍA MARTÍNEZ, G. y MELIÁ MARTÍ, E.: Internet, cooperativismo agrario y desarrollo rural. El caso de las cooperativas de la Comunidad Valenciana. CIRIEC-España, 2006. JUSTE CARRIÓN, J. J.: Industria agroalimentaria y desarrollo rural: algunas reflexiones sobre el caso de Castilla y León, en AA. VV. Anales de Estudios Económicos y Empresariales, nº 15, 2002, pp. 189-214. LEARNED, E., CHRISTIANSEN, C., ANDREWS, K. and GUTH, W.: Business Policy: Text and Cases, Richard D. Irwin, Homewood, Ill, 1969. MOZAS MORAL, A. y BERNAL JURADO, E.: Desarrollo territorial y economía social. CIRIEC-España, 2006. PEARCE, J. A.: Strategic Management: Strategy Formulation and Implementation, 1982. RICHARD D. Irwin, Homewood, Illinois. 991 pp. SALINAS RAMOS, F. y HERRANZ DE LA CASA, J. M.: Monográfico Economía Social y Desarrollo Rural. CIRIEC-España, 2006. SANTOS, M.: “El análisis DAFO. Cómo valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa”, en Revista Emprendedores, nº 43, 2001, pp. 82-87. VENTURA, J.: Análisis competitivo de la empresa: Un enfoque estratégico, Editorial Civitas, Madrid, 1994, 288 pp.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication52aebd2b-3414-416f-ad7d-0a986d044711
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery52aebd2b-3414-416f-ad7d-0a986d044711

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2013-111(137-158).pdf
Size:
196.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections