Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Adquisición de mejoras competenciales y metodológicas del estudiantado en la Facultad de Educación: talleres interdisciplinares de trabajo colaborativo y su aplicación en el diseño de un videojuego

dc.contributor.authorBonastre Vallés, Carolina
dc.contributor.authorCalvo Morata, Antonio
dc.contributor.authorCuervo Calvo, Laura
dc.contributor.authorGarcía Gil, Desiree
dc.contributor.authorGarcía Vega, Luis
dc.contributor.authorGonzález Castro, Carmen María
dc.contributor.authorHernández Ramírez, Sandra
dc.contributor.authorNuevo Benítez, Roberto
dc.contributor.authorUceda Expósito, Manuela
dc.date.accessioned2024-06-17T08:09:14Z
dc.date.available2024-06-17T08:09:14Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.description.abstractLos recursos digitales están en continuo cambio y renovación para adaptarse a las innovaciones emergentes y a una sociedad que se digitaliza y propone nuevos escenarios de aprendizaje. En ese sin fin de posibilidades se formula el presente Proyecto de Innovación Docente que pretende aportar, a través de talleres interdisciplinares entre música y otras disciplinas, el diseño de un nuevo y actual recurso digital innovador adaptado a los discentes universitarios, un videojuego para atender a las necesidades educativas del estudiantado. El enfoque educativo competencial en el que se basa el proyecto centra la atención en la adquisición de destrezas y toma como punto de partida los procesos de enseñanza-aprendizaje de aula mediante variadas metodologías docentes, esto es, se tendrán en cuenta el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el aula invertida. Para ello, el proyecto se desarrolló en dos grandes bloques relacionados entre sí: a) la realización de talleres que ofrezcan una conexión entre disciplinas como punto de partida para explorar y mejorar las competencias transversales de los discentes y ciertas competencias generales, configurándose además como estrategia de integración, inclusión y atención a la diversidad; b) a partir de los aprendizajes evaluados en la sección anterior, se pretende que dichos productos generen puentes entre el aprendizaje experiencial llevado a cabo y la expresión digital de un recurso adecuado a las necesidades de los discentes: para ello, el medio de difusión y resumen será el diseño de un videojuego que parta de las opiniones del estudiantado para apoyarles en su aprendizaje competencial y metodológico a través de la música. De forma general, esto supondrá el trabajo común entre el estudiantado, al tiempo que se desarrolla la cooperación y coordinación de diversos especialistas de didáctica de la expresión musical, artística y tecnológica.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipNo hay patrocinadores
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD173/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104980
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAdquisición de mejoras competenciales y metodológicas del estudiantado en la Facultad de Educación: talleres interdisciplinares de trabajo colaborativo y su aplicación en el diseño de un videojuegoes
dc.title.alternativeAcquisition of competence and methodological improvements for students in the Faculty of Education: interdisciplinary collaborative workshops and their application in the design of a video game.en
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationea650adc-81b8-43f3-94dd-6bd7ea919d17
relation.isAuthorOfPublication8fe77cd0-8c60-4afc-9c42-b649fd114502
relation.isAuthorOfPublication8111b319-8a9b-4044-9ed8-50f2661d4ce7
relation.isAuthorOfPublication71f74cb7-9e61-4823-bf57-d2057bfbbe71
relation.isAuthorOfPublication9a5b6ffd-0d46-4abd-a0aa-0c115b627562
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryea650adc-81b8-43f3-94dd-6bd7ea919d17

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PID Nº 173
Size:
405.78 KB
Format:
Adobe Portable Document Format