Aviso: por motivos de mantenimiento y mejora del repositorio, mañana martes día 13 de mayo, entre las 9 y las 14 horas, Docta Complutense, no funcionará con normalidad. Disculpen las molestias.
 

Un cronotopo crítico. Performance y teatralización del museo

dc.book.titlePerformance en el museo / El museo como performance
dc.contributor.authorLesmes González, José Daniel
dc.contributor.editorEstella Noriega, Ignacio
dc.contributor.editorLesmes González, José Daniel
dc.date.accessioned2025-01-30T12:48:36Z
dc.date.available2025-01-30T12:48:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractExiste una dialéctica histórica entre teatro y museo que sitúa a las prácticas vinculadas con la performance en un lugar clave para entender las derivas de la institución. En este texto se pone a prueba la hipótesis de que asistimos a una teatralización del museo que afecta al concepto mismo de historia del arte. Tomando como apoyo la tesis de Walter Benjamin sobre el Barroco, así como su filosofía de la historia y de la imagen dialéctica, me pregunto aquí por los aspectos políticos de la imbricación de la performance en el museo, pretando particular atención a artistas como Tino Sehgal y planteando una lectura polémica de las premisa mantenidas a este respecto por Dorothea von Hantelmann
dc.description.abstractThere is a historical dialectic between theatre and museum that places practices linked to performance in a key place for understanding the drifts of the institution. This text tests the hypothesis that we are witnessing a theatricalisation of the museum that affects the very concept of art history. Drawing on Walter Benjamin's thesis on the Baroque, as well as his philosophy of history and the dialectical image, I ask here about the political aspects of the imbrication of performance in the museum, paying particular attention to artists such as Tino Sehgal and putting forward a polemical reading of the premises held in this respect by Dorothea von Hantelmann.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLesmes, Daniel. “Un cronotopo crítico. Performance y teatralización del museo”. Performance en el museo/ el museo como performance, Iñaki Estella, Daniel Lesmes, eds. 46-59. Madrid: Asimétricas, 2023.
dc.identifier.isbn978-84-19050-58-8
dc.identifier.officialurlhttps://edicionesasimetricas.com/epages/09234284-9cc1-4956-a123-9020ed421a3f.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/09234284-9cc1-4956-a123-9020ed421a3f/Products/293
dc.identifier.relatedurlhttps://www.academia.edu/127358144/Daniel_Lesmes_Un_cronotopo_cri_tico_Performance_y_teatralizaci%C3%B3n_del_museo_
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117285
dc.language.isospa
dc.page.final59
dc.page.initial46
dc.page.total14
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAsimétricas
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu7.036
dc.subject.keywordPerfomance studies
dc.subject.keywordMuseología
dc.subject.keywordHistoria del arte
dc.subject.keywordTeatralidad
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleUn cronotopo crítico. Performance y teatralización del museo
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8e6f1985-5b4e-4acf-ac86-665b36761069
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8e6f1985-5b4e-4acf-ac86-665b36761069
relation.isEditorOfPublication781bff9d-10f1-4355-ab75-8fffc40a9f62
relation.isEditorOfPublication8e6f1985-5b4e-4acf-ac86-665b36761069
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery781bff9d-10f1-4355-ab75-8fffc40a9f62

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LESMES, Un cronotopo crítico_compressed.pdf
Size:
2.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format