Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis

dc.contributor.authorGarrido Astray, María Concepción
dc.contributor.authorSantiago Gómez, Gema
dc.contributor.authorGómez Márquez, Margarita
dc.contributor.authorPoggio Lagares, Lucía
dc.contributor.authorGómez Garrido, Sofía
dc.date.accessioned2024-02-07T09:16:14Z
dc.date.available2024-02-07T09:16:14Z
dc.date.issued2019-09
dc.description.abstractIntroducción: En los últimos anos ˜ se ha detectado la necesidad de que la universidad forme a personas en competencias clave que faciliten su adaptación ante los rápidos cambios de la «sociedad de conocimiento» y permitan el aprendizaje y autodesarrollo a lo largo de toda la vida. En este estudio hemos utilizado recursos digitales interactivos con el objetivo de incrementar la competencia Análisis y Síntesis en estudiantes universitarios de primer curso del Grado de Enfermería. Material y métodos: Este estudio sigue un diseno˜ cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 86 estudiantes de primer curso del Grado en Enfermería de la Universidad Europea de Madrid (UEM), distribuidos en grupo experimental y grupo control. El entrenamiento en la competencia se realizó mediante ejercicios interactivos online que proporcionan feedback inmediato. El nivel de desarrollo de la competencia se valoró al iniciar y al finalizar el programa mediante la realización individual de un mapa conceptual. Resultados: Los resultados de la valoración de la capacidad de Análisis y Síntesis mostraron un incremento significativo para el grupo experimental. Mediante una encuesta de satisfacción validada por la unidad de calidad de la UEM, encontramos una mayor satisfacción con el aprendizaje y materiales docentes empleados en el grupo experimental. Conclusiones: El empleo de ejercicios interactivos online que dan feedback inmediato mejora la competencia Análisis y Síntesis. Su utilización en la asignatura de Anatomía Humana es valorada muy positivamente por los estudiantes.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarrido, M. C., Santiago, G., Gómez, M., Poggio, L., & Gómez, S. (2018). Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis. Educación Médica, 20, 74-78. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.011
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2018.02.011
dc.identifier.officialurlhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131830127X?via%3Dihub
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99797
dc.journal.titleEducación Médica
dc.language.isospa
dc.page.final78
dc.page.initial74
dc.publisherElsevier
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordCompetencia Análisis y Síntesis
dc.subject.keywordTecnología educativa
dc.subject.keywordCompetencias transversales
dc.subject.keywordEvaluación competencial
dc.subject.keywordDocencia de anatomía
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleImpacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis
dc.title.alternativeThe impact of digital resources in the learning and the development of the competence Analysis and Synthesis
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number20
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione3aad688-7f83-4e47-8e7c-ee16b096e2f1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye3aad688-7f83-4e47-8e7c-ee16b096e2f1
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
S157518131830127X.pdf
Size:
279.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections